EFE / Los agentes inmobiliarios prevén que durante 2022 el precio de la vivienda suba una media del 7,8 % en Baleares, por encima del 4,5 % previsto a nivel estatal, según el X Barómetro Inmobiliario publicado este martes por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).
De acuerdo con estos datos, 7 de cada 10 agentes inmobiliarios del archipiélago hablan de estabilidad y un aumento moderado en el cierre de operaciones a finales del año pasado.
Además, los agentes consultados en Baleares creen que la compraventa seguirá superando al alquiler durante este ejercicio, con un crecimiento del 5,4 % en las ventas de inmuebles, frente a un 4 % previsto en el alquiler.
El año pasado se cerró con más de 500.000 ventas de inmuebles en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mejor cifra registrada en los últimos catorce años.
Aún así, el subdirector general de UCI apunta que la evolución de los precios, que se prevé más pronunciada en País Vasco y Baleares, «estará muy condicionada por el comportamiento que tengan los tipos de interés y, en consecuencia, el precio de las hipotecas».
«Una subida del precio de las hipotecas, sin que evolucione al mismo tiempo la capacidad adquisitiva de los clientes, podría provocar que los precios de la vivienda se moderen», explica.
Alquileres, un 3% más caros
El interés en la compraventa seguirá siendo superior al del alquiler, de forma que los agentes inmobiliarios prevén que las operaciones de compra se incrementen un 8,25 % con respecto a 2021, mientras que los contratos de alquiler se eleven un 3,3 %.
Según sus cálculos, los precios que deberán pagar los inquilinos registrarán subidas cercanas al 3 %, en línea con el crecimiento de la demanda que prevén en ese mercado.
Además, los profesionales del sector se muestran «muy optimistas» con respecto al futuro a corto-medio plazo del sector inmobiliario en España. De hecho, ese optimismo está en su nivel más alto desde que hace diez años se empezó a elaborar este barómetro.