Parece que el Covid va remitiendo en las islas pero las consecuencias de la sexta ola se dejan sentir en un goteo constante de fallecidos en las últimas semanas.
Este fin de semana ha habido que lamentar nada menos que cuatro fallecimientos en Ibiza, dos de ellos el viernes día 4, ambos varones de 87 y 71 años, respectivamente y hoy día 7, de una mujer de 69 años y un varón de 66 años.
Los tres primeros se encontraban hospitalizados en la unidad Covid F de Medicina Interna, y mientras que el hombre de 66 años ya había negativizado y estaba ingresado en la unidad G.
Todos ellos tenían patologías previas, informan desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Estos terribles datos contrastan con el evidente descenso de contagios diarios y nuevas hospitalizaciones. De hecho, el Área de Salud de Ibiza y Formentera incluso da un paso más para ir desactivando el Plan de contingencia con el que sumó recursos y plantas hospitalarias para afrontar la sexta ola. Así, la Unidad F, especializada en Covid, vuelve a acoger pacientes de otras patologías, debido a la disminución de ingresos por SARS CoV-2.
La planta F quedó desde el viernes pasado dividida en dos zonas para la atención al paciente positivo en Covid y para pacientes con patologías propias del Servicio de Medicina Interna.
Hoy la planta F acoge a 29 pacientes Covid y 8 no Covid.
Con respecto a los nuevos positivos, son once, todos ellos en Ibiza.
Los hospitalizados son 48, de los que cuatro están en la UCI. Del total, 45 están en Can Misses (3 en UCI)
Además sigue en el HUSE de Mallorca (Hospital Universitario Son Espases) un paciente de Formentera que ingresó en la UCI el 22 de diciembre del año pasado y que ahora, ya en planta, continúa recuperándose.
Los casos activos en Ibiza y Formentera son 318 (299 en Ibiza y 19 en Formentera con cuatro hospitalizados, todos en planta.
Hay 19 profesionales sanitarios contagiados.
Incidencia acumulada por islas
La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 394 casos de covid-19 cada 100.000 habitantes, con la mayor IA14 en Menorca con 486 casos, y en Mallorca con 416, según el visor covid. En Ibiza, hay 222 casos por 100.000 y en Formentera 168.
La incidencia acumulada en los últimos 7 días es de 189 casos por 100.000 habitantes en Baleares.
La tasa de positividad en las pruebas de detección realizadas en la última jornada se sitúa en el 12,94 %.
Redacción / EFE
Efectivamente es un dato grave y alarmante. Todos vacunados, personas de 60 y pocos ..y fallecen.. y patologías previas solo es para no alarmar. Cualquier pequeña alteración es una patología previa: una diabetes, hipertensión colesterol, etc. O sea que como siempre se informa en base a lo que interesa, ahora interesa publicitar que todo va estupendo de cara a recibir turistas. Y ya está.