R. Beltrán/ La empresa de telecomunicaciones Telefónica ha avanzado que a lo largo del miércoles se restablecerá la totalidad de las conexiones de Formentera. La situación de los radioenlaces, que no se habían retirado de la isla desde el incidente ocurrido en junio, así como la celeridad de la división de ingeniería de la compañía, que ha estado trabajando toda la noche, han hecho posible la rápida sustitución de la conexión por cable.
En estos momentos, el 95% de la conexión de voz, el 80% de los datos móviles y el 70% de los adsl ya funcionan a pleno rendimiento. Telefónica, además, está trabajando por surtir de conexión a los nodos que todavía permanecen desconectados, algo que no puede realizarse de forma automática sino que requiere de una activación manual que se hará efectiva a lo largo del día. Tal y como sucedió en junio, los primeros en disfrutar de conexión han sido los servicios de emergencias de la isla.
Por otro lado, el buque cablero que se ha de encargar de la reparación del cable dañado ya ha partido de Sicilia, donde se encontraba en el momento de la rotura, y se dirige a Alicante, donde cargará el material necesario para llevar a cabo los arreglos. Se estima que recalará el viernes frente a la costa de Cala Jondal y una vez situado en el lugar de la avería el personal de esta embarcación reparará el cable seccionado en un máximo de 24 horas.
El Consell de Formentera estudia emprender acciones legales contra Telefónica
La máxima institución de Formentera ha anunciado que sus servicios jurídicos están trabajando para valorar posibles reclamaciones a la compañía operadora, así como al Ministerio de Fomento por ser el organismo que ha de velar por que Telefónica cumpla con los servicios mínimos de comunicaciones en todo el estado.
El Consell formenterer está sopesando emprender acciones legales desde el incidente de junio, cuando la isla se quedó incomunicada durante cuatro días, con el consiguiente perjuicio tanto para los habitantes de Formentera como para las empresas, que no pudieron hacer uso de internet para gestiones tan básicas como cobros a sus clientes con tarjetas de crédito.
Asimismo, el Consell instará al Govern a mejorar el Plan Sectorial de Comunicaciones, ya que consideran «inexcusable» que no exista un segundo cable de fibra óptica «o bien otros sistemas tecnológicos alternativos que puedan garantizar idénticas condiciones de servicio ante fallos eventuales del cable principal».
Telefónica manifiesta su «sorpresa» por las intenciones del Consell
«Recordamos que el pasado 17 de junio se pidió un informe técnico a la compañía Telefónica para conocer los hechos que provocaron el anterior incidente y que a día de hoy no hemos recibido respuesta, por lo que dado el perjuicio sobre nuestra economía e imagen turística solicitaremos una reunión urgente a los responsables de la misma para tratar las diferentes posibilidades de mejora de la red existente», han explicado desde el Consell Insular.
Por su parte, el portavoz de la empresa Telefónica ha expresado a Noudiari.es su «sorpresa» por esta declaración de intenciones por parte del gobierno insular de Formentera, ya que ayer por la noche, recién detectada la rotura, se pusieron en contacto con el presidente Jaume Ferrer y mantuvieron una conversación en la que manifestaron estar «en sintonía». «Telefónica está que trina», han asegurado desde la empresa, ya que este tipo de incidentes suponen unos elevadísimos costes de reparación que ha de asumir la propia compañía. Por este motivo, la empresa de telecomunicaciones no entiende que el Consell valore tomar medidas contra ellos, ya que no son los encargados de velar por que los barcos no fondeen en las zonas en las que está prohibido hacerlo.