La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido al ejecutivo central medidas para contener el alza de los precios del transporte de viajeros interinsular y entre las islas y la península, así como ayudas ante el sobrecoste que la inflación de la energía genera en el transporte de mercancías.
«Nos lo jugamos todo», ha subrayado Armengol tras la Conferencia de Presidentes en La Palma en referencia al impacto que puede tener sobre la economía que se mantenga el actual ritmo de incremento de los precios de la energía.
En opinión de la líder socialista de Baleares, es determinante cambiar el sistema regulatorio del coste de la electricidad para los usuarios finales y acabar con el «disparate» de que el precio de referencia sea el del gas, un cambio de modelo que defenderá España en la cumbre europea del 24 y 25 de marzo.
Armengol ha indicado que su Govern trabajará en la concreción de estas propuestas de cara a la conferencia sectorial que «en unos días» celebrarán las Comunidades Autónomas con los ministerios de Economía y Transición Ecológica.
Ha recalcado que la clave es abaratar la electricidad y ayudar con medidas puntuales a los sectores más afectados por la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, no «una bajada generalizada de impuestos».
En cuanto al efecto humanitario de la guerra, ha celebrado el acuerdo unánime de los presidentes regionales para hacerse cargo de los refugiados ucranianos que se desplacen a España.
Armengol ha demandado al ejecutivo central que agilice y descentralice el registro de estos refugiados, en su gran mayoría mujeres y niños, para facilitar que se les pueda prestar con la mayor agilidad posible asistencia efectiva en materia sanitaria, de escolarización y económica.
Sobre este último aspecto ha indicado la importancia de establecer un sistema de asesoramiento para la integración laboral de los refugiados que lo necesiten.
La presidenta balear ha enfatizado la voluntad de su Govern de acoger a todos los refugiados que sea necesario y ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que se distribuirán fondos europeos para financiar esta acogida
EFE