«Activada la alerta amarilla por fenómenos costeros en todas las islas y por fuertes vientos en Mallorca, Ibiza y Formentera. ¡Precaución!», así alerta hoy el servicio de Emergencias 112 de la llegada de vientos fuertes y olas a las costas de las islas. Unos vientos que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora con olas de hasta tres metros.
Activada l'alerta groga per fenòmens costaners a totes les illes i per forts vents a Mallorca, Eivissa i Formentera. Precaució!
—
Activada la alerta amarilla por fenómenos costeros en todas las islas y por fuertes vientos en Mallorca, Ibiza y Formentera. ¡Precaución! pic.twitter.com/Dee6AymMIi— Emergències 112 Illes Balears (@Emergencies_112) March 14, 2022
Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes la alerta amarilla en Baleares por fenómenos costeros y por viento en las islas. El viento soplará del este y sureste en el archipiélago, con intervalos de fuerza 7 y rachas fuertes.
Por otra parte, se acerca una borrasca al archipiélago que va a dejar lluvias a partir del miércoles a mediodía y que se intensificarán de cara al jueves, cuando habrá chubascos tormentosos.
La lluvia será incluso más probable el viernes 18 y el sábado 19 (probabilidad de lluvias del 100 por cien ambos días en Ibiza, según la previsión a día de hoy). Lluvias que continuarán el domingo 20 aunque menos probables (80%).
Mañana, martes 15 de marzo, aunque los cielos permanecerán despejados hasta la llegada de la borrasca, se espera activar la alerta amarilla por mala mar en Ibiza y Formentera.
Alerta roja en Málaga
La borrasca Celia, que afecta a amplias zonas del país, ha activado este lunes el aviso en 11 comunidades por fuertes rachas de viento, mala mar y lluvias, con mayor intensidad en Andalucía donde Málaga tiene aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Según datos de la Aemet, en Málaga (Andalucía) hay aviso rojo por lluvias en puntos de la comarca de Sol y Guadalhorce, donde se recogerán hasta 120 litros en 12 horas; Aemet alerta de que las mayores acumulaciones se esperan en el tercio occidental de dicha comarca.
Asimismo, en las provincias andaluzas de Almería y de Granada hay nivel amarillo (riesgo) por fuerte oleaje y por viento del este y nordeste con intervalos de fuerza 7.
Cataluña mantiene el aviso naranja (riesgo importante) por fuerte temporal marítimo en las provincias de Girona y Tarragona con viento del este y nordeste, intervalos de fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros.
Las comunidades de Extremadura, Castilla León y Madrid tienen alerta amarilla por lluvias que recogerán 40 litros en 12 horas, sobre todo en la sierra de Gredos, en el Sistema central de Ávila y Segovia y en la sierra madrileña.
En Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana continúa el nivel amarillo por fuertes vientos, entre 70 y 90 kilómetros por hora, o por mala mar.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.
Redacción / EFE