Desde que se fundó, allá por los años 80, la Federació Balear de Tir de Fona (fui vicepresidente durante 30 años), era habitual que cada temporada en el mes de mayo tuviéramos el “Campionat Balear Escolar” para niños y niñas hasta 16 años.
Pero desde hace varias temporadas no es así, el último campeonato con cerca de 50 participantes tuvo lugar en 2016, que organizamos nosotros en la parroquia de Es Cubells, municipio de Sant Josep (Eivissa), el cual contó con buena participación, ambiente agradable y buenos resultados.
Cuando lo pedí en varias ocasiones a la Direcció General d´Esports, se me dijo que la «Comisión de Esport Escolar» había decidido que no se llevaran a cabo estos campeonatos por contar con poca participación, a lo que yo les argumenté: «Precisamente es entonces más necesario e importante que nunca su promoción y que se lleve a cabo la organización de este tipo de promoción entre las cuatro islas».
Más aún si tenemos en cuenta que durante mis ocho años en la presidencia de la Federació Balear de Tir de Fona (del 2012 a 2020), casi se dobló el número de clubes de tir de fona (de 6 se pasó a 11) y parecido también en lo que respecta al número de licencias deportivas. Además de la organización de seis Tiradas Internacionales consecutivas, superando el centenar de participantes y con honderos llegados de la Península y también de varios países extranjeros. El Tiro con Honda, es deporte-cultura-tradición-historia, al cual se le ha dado un carácter más internacional.
En cualquier caso, para mí la culpa y el responsable de ello evidentemente es Carles Gonyalons, director general d´Esports, el cual es quien finalmente puede poner o quitar lo que crea mejor para nuestro deporte balear, por encima de comisiones, que además están politizadas por ellos mismos.
Hay que tener en cuenta que hablamos de Tir de Fona, el único deporte junto al Trote, que es considerado por la propia Ley Balear del Deporte como deporte autóctono y al que “supuestamente” tendrían que ayudar de forma extraordinaria (cosa que no han hecho).
Esto es una auténtica vergüenza, teniendo en cuenta como saltan algunos por cosas mucho menos importantes. Por ello, entiendo que el director general d’Esports, Carlos Gonyalons, debería de dar explicaciones de por qué se niega a ello, también la Consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago, por ser de su competencia, y hasta la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, debería interesarse por el tema, que está en manos de MÉS.
¿Por qué la Direcció General d´Esports no quiere organizar los Campeonatos de Baleares Escolares de Tiro con Honda?
Pep Ribas Ribas