Y ojo, que la intrusión de #PolvoSahariano continuará e irá a más durante el día 🏜️
Se recomienda
👉reducir las actividades al aire libre
👉uso de mascarilla en exteriores pic.twitter.com/rg9DxYN60D— Marc Santandreu (@marcsansa) March 15, 2022
Este coche de color #blanco amaneció con el #polvo del desierto depositado sobre él, en #Almería. Probablemente, mañana por la mañana, también caerá polvo sobre las Islas.
Foto: Antonio GT pic.twitter.com/zwXaGpU5vq— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) March 15, 2022
La Dirección General de Energía del Govern, por medio del Servicio de Atmósfera, ha aconsejado este martes reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, por la posible elevada concentración de polvo procedente de África.
Esta lengua de polvo en suspensión ha entrado en la Península impulsada por los vientos de la borrasca Celia.
Energía ha activado un aviso ante la posible superación del valor límite diario para la protección de la salud de PM10 para este martes y miércoles, establecido en 50 ug/m3, que afectará a todas las islas.
El aviso es por la probable superación del valor límite diario para la protección de la salud por el episodio natural de intrusión de polvo sahariano que está afectando a la península y a Baleares.
Las recomendaciones para la salud, en caso de superación, son reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si se experimenta tos, falta de aire o irritación de garganta; y en el caso de los grupos de riesgo y personas sensibles, deben reducir las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha pedido a la población que siga las recomendaciones y se proteja.
El polvo en suspensión ya se nota desde esta mañana en Ibiza, que ha amanecido con sensación de cielos encapotados. La situación va a empeorar a lo largo del día, cuando se prevé que aumenten las concentraciones.
Picor de garganta o sensación de fatiga y pesadez son habituales cuando se producen estas nubes de polvo.
La parte positiva es que todo este polvo cuando se deposita sobre la tierra es un gran fertilizante.
EFE / Redacción