El AOVE Cigüeña Negra, un aceite ecológico elaborado con aceituna Manzanilla Cacereña en la almazara construida en la finca del mismo nombre, ubicada en la Sierra de Gata (Cáceres) y propiedad de la familia ibicenca Roselló, ha logrado la Medalla de Oro en la categoría de producción ecológica en la XXIII Edición de la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extrema Selección.
La finca de la familia ibicenca cuenta con una dehesa y un hotel rural de 12 habitaciones en la Sierra de Gata.
Tras haber obtenido en enero el Reconocimiento al Emprendimiento y a la Resiliencia Turística, en la categoría de Emprendimiento, ahora ha sido su Aceite de Oliva Virgen Extra Cigüeña negra Ecologic el que ha sido premiado con una “Medalla de Oro”, en la XXIII Edición esta prestigiosa cata extremeña.
La familia Roselló es la propietaria de Carnes March. Una empresa que inició Vicente Roselló en el año 1965, cuando abrió la primera carnicería de Sant Antoni. La segunda y tercera generación de la familia sigue la tradición y la ha ampliado.
«En Carnes March somos carniceros por vocación y ganaderos por pasión, por eso hemos ampliado el sueño del abuelo Vicente y nos hemos esforzado para crear nuestra propia ganadería vacuna y porcina, cuyos animales crecen y pastan en nuestra finca Cigüeña Negra», explican.
Allí producen este excepcional aceite, que ha sido premiado en otras ocasiones con otra “Medalla de Oro” en las ediciones de los años 2013 y 2108, además de haber recibido varias “Medalla de Plata” consecutivas.
El AOVE ecológico “Cigüeña Negra Ecologic” se elabora con la variedad aceituna manzanilla cacereña, que se obtiene de un olivar tradicional de secano en las 50 hectáreas que se recuperaron en esta finca hace 12 años. Al frente de la finca se encuentra el ingeniero agrónomo Iván Payo, que ejerce de director gerente de la explotación.
Cultivados sin abonos ni pesticidas químicos, el fruto de estos olivos se elabora en la almazara ubicada en la propia finca, y posteriormente se comercializa en la tienda gourmet situada en el hotel rural de 12 habitaciones Hábitat Cigüeña Negra y en su restaurante asador HCN. El resultado es un aceite de oliva virgen extra ecológico de gran calidad que, como todo aceite de oliva virgen, no recibe ningún tipo de aditivo durante su elaboración. Recuperado para la producción ecológica en el año 2010, la producción del olivar de Hábitat Cigüeña Negra forma parte de las más de 102.000 toneladas que la última campaña de la aceituna generó en Extremadura.