El Club d’Escacs Puig d’en Valls A ha finalizado en la sexta plaza en la recién creada Liga Balear de ajedrez, en la que ha participado tras coronarse como campeón de Ibiza y Formentera en la temporada 2020-2021.
El campeón de esta nueva competición, que sustituye al anterior campeonato de Balears de ajedrez por equipos, ha sido el potente equipo mallorquín Ágora Megaescacs, que ha contado sus siete encuentros por victorias.
En este torneo se han enfrentado ocho equipos de las islas (cinco de Mallorca, dos de Menorca y uno de Ibiza-Formentera) en una liga a una vuelta en la que se han enfrentado algunos de los mejores jugadores del archipiélago.
En la última ronda, disputada el pasado sábado en el Centro Cultural de Puig d’en Valls, el equipo ibicenco cayó derrotado por 3 a 1 por el CECA Ciutadella, que a la postre ha quedado subcampeón de Balears.
Tras esta derrota, el Puig d’en Valls ha cerrado su participación en la competición autonómica con una victoria, dos empates y cuatro derrotas, por lo que, a pesar de su buen nivel competitivo –varias de las derrotas han sido por la mínima– no tiene garantizada su permanencia. En el mes de abril se enfrentará al actual campeón insular, el IBZ64 A, para decidir cuál de los dos equipos ibicencos participará en la Liga Balear de la próxima temporada.
El Club d’Escacs Puig d’en Valls A ha contado esta temporada con algunos de sus jugadores habituales, como Marcos Sig, José Planells y Juan Luis Gutiérrez, a los que se han sumado dos refuerzos de gran nivel: Ruben Valhondo y Javier Rodríguez. Asimismo, en algunas rondas ha alineado a jugadores del equipo Puig d’en Valls B, como Juan Bordes, Jason Roig y Marc Roig y Jason Roig, que han podido alinearse con el equipo A siempre y cuando no jugaran con el equipo B en la misma ronda de la liga insular.
El club del municipio de Santa Eulària está protagonizando una de sus temporadas más fructíferas ya que, a pesar de haber reservado a sus mejores jugadores para la liga balear, el equipo B del club ha disputado competición insular y ha quedado en segunda posición, a un solo punto del campeón, alineando jugadores como Juan Bordes, Pedro Torres, Pere Prieto y Javier Marí, además de dar especial protagonismo a los jóvenes Marc Roig, Sohan Monerri y Xavi Marí.
Comienzan los campeonatos escolares de ajedrez
Por otro lado, los XXXVII campeonatos escolares de ajedrez han dado comienzo el pasado fin de semana en el salón de actos de las piscinas de Can Misses. Los jugadores se han dividido en dos grupos, el primero para los jugadores cadetes, infantiles y alevines (entre sub 12 y sub 16), con 19 participantes, y el segundo para los jugadores benjamines e iniciación (sub 10 y sub 8), con 21 inscritos.