El departamento de Infraestructuras Viarias del Consell ha presentado hoy las obras de mejora de las carreteras EI-200 y EI-300, que unen los municipios de Ibiza hasta la localidad de Santa Eulària, con una inversión de 2,2 millones de euros.
El vicepresidente primero y conseller del departamento, Mariano Juan, ha explicado que en total se ha intervenido sobre 6 kilómetros de vía, donde se ha hecho una limpieza de márgenes de 2,5 metros de anchura y se han drenado las cañerías de bajo la carretera para evitar inundaciones.
Además se ha hecho una nueva capa de asfalto, que pasa de tener 8 centímetros a doce para soportar mejor el gran número de vehículos pesados que circulan a diario por la vía.
También se ha balizado con bandas sonoras de seguridad los márgenes de la vía y se ha dotado la zona con dos nuevas paradas de autobús con ampliación de la plataforma, que era una reivindicación histórica de la Asociación de vecinos d’es Burell en Ca na Negreta.
Mariano Juan ha explicado que por esta vía circulan diariamente más de 20.000 vehículos de los que 500 son pesados «es una vía preferente en la que desgraciadamente hacía más de 20 años no se habían realizado trabajos de mantenimiento».
Obras viarias en esta legislatura
Tras relatar algunas de las mejoras que se han hecho en esta legislatura, Mariano Juan ha avanzado que este año «se proyectarán obras por valor de 34 millones de euros adicionales», como son la mejora del cruce de los Cazadores, el vial ciclista del barrio de es Puig d’en Fita (Santa Eulària), el vial ciclista del barrio de Can Coix (Sant Antoni), la remodelación del primer tramo del EI-10, la ampliación de la carretera que une Ibiza con Santa Eulària a través del barrio de Cala Llonga y la carretera que une las localidades de Sant Antoni y de Sant Josep.
«Estas obras no pueden ser financiadas únicamente con fondos propios del Consell de Ibiza. Es por eso que hoy, nuevamente, hemos reiterado ante el Gobierno de España la necesidad de suscribir un nuevo convenio de carreteras que ayude a financiar estas inversiones, como se ha hecho siempre, sin importar los colores políticos y que ahora sería una injusticia que no pasara», ha concluido Juan.
Por su parte la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha destacado «la importancia de estas obras que dan seguridad a una vía que no se había tocado en 20 años».
Por eso ha valorado «el trabajo que el Consell está haciendo en el municipio de Santa Eulària para mejorar la seguridad en varios puntos como son el cruce de los Cazadores y las mejoras de seguridad y acceso peatonal y ciclista al barrio de Siesta, que se dotará de márgenes más anchos, pasos de peatones regulados, carril bici y mejor iluminación».