El Teatro Ibiza, ubicado en la calle Carlos III de la zona del Puerto de Vila, acoge este miércoles (16 de marzo) una fiesta solidaria en beneficio de SOS Refugiados Ibiza y Formentera, para recaudar fondos para los refugiados de Ucrania. La entidad ibicenca se encargará de hacer llegar el dinero recolectado a la ONG polaca ‘Granica’ (que en castellano significa «frontera»), con la que se han puesto en contacto desde la isla para coordinar la llegada de los fondos, tal y como explica a Noudiari Graciela Masiano, miembro de la directiva de SOS Refugiados Ibiza.
El evento comenzará a las 20.00 horas de mañana y para entrar es necesario un donativo mínimo de 10 euros. Asimismo, todo el gasto que cada asistente haga en bebidas y aperitivos en el interior del teatro también irá destinado a los refugiados de este conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Los dj que darán ritmo a este evento son Iban Mendoza, David Moreno, Javier González, Tania Moon, Cristina Molina, Salva Martín y Mariano Somoza, muy conocidos en la escena de la Pitiusa mayor. «Se trata de tormarse alguna copa, escuchar buena música, pasar un buen rato y, a la vez, ayudar a los que peor lo están pasando en estos momentos», cuenta Masiano, que subraya que es mucho mejor recaudar dinero que otros bienes, para que los destinatarios puedan invertirlo en lo que necesiten ‘in situ’: «Mucha gente desde muchos lugares ha enviado una enorme cantidad de ropa a la frontera con Ucrania, pero es mejor enviar dinero para que los refugiados puedan comprar, en el lugar, lo que vayan necesitando en su día a día, como comida, medicinas, pañales o compresas, entre otras cosas del estilo».
Una vez que el dinero llegue a la frontera con Ucrania (que es donde están quedándose muchos de los refugiados, ya que, tal y como cuenta Masiano, quieren volver a sus casas cuando termine la guerra), la ONG Grupa Granica se encargará de que se distribuya de manera equitativa.
Por otro lado, Masiano explica que como Baleares está «acostumbrada» a recibir a refugiados, existe una gran organización en el territorio y el tejido asociativo necesario para recibirlos como es debido, por lo que se sabe perfectamente lo que hay que hacer ante la llegada de nuevas personas: «De cada refugiado que llega aquí, rápidamente se hace cargo Cruz Roja, y a partir de ahí va todo rodado, por lo que Baleares está preparada para acoger a ucranianos, que ya han llegado varios», detalla esta portavoz de SOS Refugiados Ibiza y Formentera.
El Teatro Ibiza ha cedido su espacio para realizar este evento de manera gratuita, cita en la que colaboran entidades como Ibiza Conciencia, SOS Yoga Ibiza y Pure Ibiza Radio.