El Consell de Ibiza ha acogido esta mañana la presentación del reservorio de lagartija ibicenca (Podarcis Pityusensis) que se habilitará en el Museo Arqueológico des Puig des Molins de la ciudad de Ibiza.
Es una iniciativa que tiene como objetivo «garantizar la supervivencia de este reptil vertebrado«, uno de los animales más emblemáticos de la fauna autóctona insular y que actualmente «se encuentra en peligro de extinción debido a la proliferación de serpientes registrada los últimos años en la isla».
El proyecto supone «un paso muy importante» para garantizar y preservar esta especie «de un valor biológico incalculable para el ecosistema natural ibicenco», según ha explicado una de las coordinadoras de la iniciativa, la bióloga Antònia Maria Cirer.
La experta ha advertido de la «velocidad de extinción acelerada» que sufren las lagartijas, dado que suponen el 56% de la alimentación de las serpientes. Esto ha provocado una mengua muy importante de la población de este reptil «que disminuye de manera exponencial al crecimiento de la población de serpientes», ha remarcado Cirer.
La puesta en marcha de esta reserva supone «una acción preventiva y necesaria para preservar la conservación genética de la población de Podarcis en la isla». Podrán vivir en libertad en un espacio seguro, ajenas al peligro que supone la presencia de serpientes.
La iniciativa surgió del alumnado y profesorado de los ciclos formativos del sector agroalimentario de Can Marines, según explica el Consell, y participan también el Govern balear, el Ayuntamiento de Ibiza, el Servicio de Protección de Especies y el Cofib.
El presidente del Consell Insular, Vicent Marí, ha aprovechado el acto para dar las gracias a todas las personas e instituciones que participan en este proyecto que, ha dicho, «tiene que ser uno más dentro de todas las iniciativas que se impulsen para preservar un animal tan icónico e importante para nuestra biodiversidad como es la lagartija».
Marí ha destacado la labor coordinadora del Consell y ha pedido «la necesaria implicación de la sociedad isleña en la preservación de esta especie».
Aprovechando todas las infraestructuras existentes y el equipo didáctico del MAEF harán actividades de divulgación.