El Ayuntamiento de Sant Josep ha formalizado esta mañana la adquisición de un terreno que se destinará a la construcción del futuro centro cultural y auditorio de Sant Jordi, uno de los núcleos de población de Ibiza que más ha crecido en las últimas dos décadas.
El solar «se encuentra en mitad de este núcleo y tiene fachada en la plaza del pueblo, así que es el lugar ideal para ubicar una equipación que permita dinamizar la vida cultural y social de este importante núcleo de nuestro municipio y dar respuesta a una reivindicación de hace muchos años de los jordiers y jordieres», ha explicado el alcalde, Ángel Luis Guerrero.
El terreno, sin edificar, tiene una extensión de 1.425 metros cuadrados y está situado en la calle de Vicent Serra 16.
Se ha adquirido por un precio de 715.000 euros.
Una vez formalizada la compra por parte del Ayuntamiento, encargarán el proyecto básico del futuro centro cultural para iniciar su tramitación.
Probablemente tendrá «alguna complejidad porque está muy cerca de la iglesia y por tanto afectado por la normativa de protección del Patrimonio» por lo que deberá pasar por la comisión de la CIOTPHA del Consell.
«Esta nueva equipación todavía se tiene que diseñar, pero queremos que forme un conjunto integrado con la plaza del pueblo, que se tiene que empezar a remodelar también durante los próximos meses», ha añadido Guerrero.
En el núcleo de Sant Josep se rehabilitó Can Jeroni para convertirlo en el centro cultural de referencia en el pueblo; en Cala de Bou, Port des Torrent y Sant Agustí cuentan con el Auditorio Caló de s’Oli y ahora el consistorio tiene pendiente ofrecer una infraestructura social y cultural para atender las necesidades de los cerca de 17.000 vecinos de Sant Jordi, Platja d’en Bossa y Sant Francesc.
Esta población dispone únicamente de un espacio escénico al aire libre situado en la plaza del pueblo, donde hay también varias salas y uhh almacén en el semisótano.
La única sala cubierta es la de las oficinas municipales, con una cabida reducida, y por eso es habitual tener que echar mano de la escuela o de los institutos de la zona para poder hacer actividades a resguardo.
La nueva equipación que se proyectará tendrá que disponer de un espacio escénico con suficiente capacidad y salas que permitan las reuniones y actividades de las asociaciones.