La actriz ibicenca Ana Vide se ha hecho con el premio Roel a Mejor Actriz por su papel en el cortometraje Ellas en la 35ª edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (Medina Film Festival), una veterana y prestigiosa muestra cinematográfica que recibe cada año miles de propuestas para participar en el certamen de cortos.
La actriz recibió anoche el galardón otorgado por un jurado que ha valorado su estupendo trabajo en este corto rodado en Ibiza a finales de 2021. La directora es Marta Aledo y ha sido producido por la propia Vide y la actriz Bárbara Hermosilla, que también lo coprotagoniza. Vide encarna a una mujer embarazada que tiene un trabajo muy exigente y que sufre junto a Hermosilla las presiones y dificultades laborales que se encuentran las madres.
«Todavía no lo he asimilado del todo», admite la actriz a Noudiari mientras emprende el viaje de vuelta a la isla tras participar anoche en la gala. La incredulidad ya comenzó cuando les llegó la noticia de que habían seleccionado el corto para este festival, ya que se presentaron más de 2.300 trabajos, 1.200 de ellos para la sección oficial. Acabaron entre los 26 seleccionados a concurso.
«Cuando me llamaron para decirme que era la mejor actriz del festival no daba crédito. Con 35 ediciones es uno de los más prestigios de España y tiene un nivel de cortos e interpretaciones bastante increíbles. Me siento agradecida y afortunada porque esto es una recompensa a muchos años de trabajo que no se ven, porque lo que llega a la gente es solo una pequeña parte de todo el esfuerzo que hay detrás», reflexiona la actriz.
El premio le aporta «fuerza para seguir en esta profesión, que es muy complicada porque somos muchos actores y actrices. Además, si eres mujer y tienes una cierta edad los personajes empiezan a escasear y, si encima eres madre, por un tiempo resultas invisible», lamenta Vide. Por eso, para ella, el hecho de recibir este premio habiendo sido madre hace dos meses «es una gran felicidad y más todavía por ser un proyecto de producción y creación propia», destaca. Precisamente por esto último, otra de las cosas que le aporta este premio es fuerza para seguir apostando por sacar adelante ideas propias: «dejar de esperar llamadas y seguir creando y produciendo propios proyectos; un camino por el que quiero ir ahora», dice, rotunda.
Vuelve a Ibiza «llena de energía» porque ha sido emocionante ver a tanta gente «dándonos la enhorabuena por el trabajo que hemos hecho y por el tema que hemos tratado: la maternidad y el mobbing maternal. Son temáticas que apenas se ven en cine abordadas de esta manera y por eso esperamos que tenga un largo recorrido y una larga vida. Conseguir que el espectador salga del cine con una reflexión ya es un premio para nosotras».
«Estoy muy feliz y mi peque se ha portado de diez en la gala», concluye entre risas la actriz a Noudiari en su viaje de vuelta a Ibiza. «El premio Roel es precioso, aunque pesa como media maleta», se ríe.
Ana Vide comenzó su carrera como modelo, desfilando en pasarelas como Adlib, a la que regresa año tras año, y también cuenta con numerosos trabajos en publicidad. Enfocó su carrera hacia la interpretación con papeles en teatro, cortos y largos. Los Crímenes del Día de Todos los Santos (2018), Verliefd op Ibiza (2013) o Incestum son algunos de sus trabajos en cine y también ha brillado en el teatro, en montajes de clásicos como Hamlet, Un tranvía llamado deseo o la aplaudida adaptación de El corazón de las tinieblas, del director Darío Facal, que fue candidata a los XXI Premios Max de las Artes Escénicas en la categoría de Mejor Adaptación o Versión de Obra Teatral.
El corto Ellas se pudo ver en el Teatro España de Sabra Eulària el pasado 7 de marzo dentro de las actividades dedicadas al Día internacional de la Dona. Seguro que este premio y el interés del público propician más proyecciones en la isla.
Palmarés del festival
El documental Maldita. A Love Song to Sarajevo, sobre la vida y la música del artista bosnio Bozo Vreco, ha sido el ganador del Roel de Oro de la 35 Semana de Cine de Medina del Campo.
El Roel del Plata, decidido por el público, ha recaído en Cemento y acero, una historia de mafiosos interpretada por Luis Tosar y Daniel Guzmán que supone el debut en la ficción del creativo publicitario Oriol Villar.
Los veteranos Carlos Saura y Gonzalo Suárez, ambos Roeles de Honor del festival, han obtenido ex aequo el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Animación. El primero por Rosa Rosae. La guerra civil, un alegato contra todos los enfrentamientos bélicos. Y el segundo por Alas de tiniebla, cortometraje basado en un relato de su hija y, a su vez, inspirado por una leyenda china.
Como Mejor Cortometraje Documental se impuso Por una vida mejor, de Laurie Stührenberg, que cuenta la historia de seis mujeres de diferentes nacionalidades obligadas a emigrar de su tierra.
El jurado del 30 Certamen Nacional de Cortometrajes, integrado por el secretario de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara; la actriz Manuela Paso; el director, guionista y productor Santiago Requejo, la periodista Angélica Tanarro y el productor y director Xosé Zapata, ha otorgado el Roel a la Mejor Dirección a Ana Lambarri, por 36.
Hugo Montilla (hijo de El Langui) ha sido premiado como Mejor Actor, por Intentando, de su padre Juan Manuel Montilla.
Oriol Villar y Julio Wallowitz como coautores han ganado Mejor Guion, por Cemento y acero, de Oriol Villar.
Zeltia Montes (Mejor Música Original, por Sauerdogs, de Guillermo de Oliveira), Julián Elizalde (Mejor Fotografía, por Heltzear, de Mikel Gurrea), Guillermo de la Cal (Mejor Montaje, por Cemento y acero, de Oriol Villar), Claudia Pérez Esteban (Mejor Vestuario, por Los conspiradores, de Luis E. Parés) y Fede Pájaro (Mejor Sonido, por Júpiter Rain, de Imanol Ruiz de Lara) completan el veredicto del jurado en el Certamen Nacional.
La Semana de Cine fue creada en 1988 como una propuesta cultural del ayuntamiento medinense. Hoy en día es uno de los festivales más importantes y longevos de España.