Ibiza y Formentera están en alerta amarilla por mala mar desde hoy hasta el miércoles por fenómenos costeros que se materializan en vientos de fuerza 70 (de hasta 80 kilómetros por hora) del este y sureste y olas de tres a cuatro metros.
En este sentido, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), acaba de lanzar una alerta por lluvias abundantes y persistentes en el este peninsular.
Hay previsión de precipitaciones abundantes en la Comunidad Valenciana y en el sur de Cataluña y Aragón. La mayor incidencia correspondería a Castellón, donde se esperan acumulaciones de 100 l/m2 en 12 horas (localmente se podrán acumular 140 l/m2 en 24 horas y más de 200 l/m2 en 48 horas).
El miércoles, también estarían afectadas por este riesgo diversas zonas de Andalucía y de la Región de Murcia.
Además, hay riesgo por fuertes vientos costeros y oleaje, durante los próximos días, en amplias zonas de la vertiente mediterránea y en Baleares, con olas de 3 a 4 metros.
Las recomendaciones ante vientos costeros, que van a afectar especialmente a Baleares son:
- Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
- Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a personas si se encuentra en sus proximidades.
- No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Esta mala previsión, que se acentúa a partir de esta tarde, ya ha hecho a varias navieras ponerse en alerta y prever que puede haber problemas de conexiones con Formentera, en concreto esta noche, como avanza Trasmapi en sus redes.
⚠ AVISO ⚠
Con las previsiones meteorológicas previstas, posiblemente nos veremos obligados a suspender los viajes nocturnos.#aviso #meteorología #trasmapi #fastferry #ibiza #formentera pic.twitter.com/YmrMeQJ68Q
— trasmapi (@TrasmapiFerry) March 21, 2022
Además, el mal tiempo en general se mantiene y acentúa esta semana, ya que se esperan chubascos acompañados de tormenta a partir de este mediodía (se prevén a partir de las 14 horas) y que se mantendrán durante toda la noche. Seguirán mañana aproximadamente hasta las 16 horas, según las previsiones. El miércoles continúa, por el momento, activada la alerta naranja.
Las precauciones ante posibles lluvias intensas son:
- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
- Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
- Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
- No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.