EFE/ El Gobierno ha ofrecido a los transportistas una reducción «efectiva» en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, con lo que da por concluida la reunión que ambas partes han mantenido este lunes para atender los problemas del sector.
La reducción del precio del gasóleo se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros países europeos y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, tal y como ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al término de la reunión.
En dicho modelo, una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles.
La cuantía específica de la bonificación únicamente podrá concretarse tras la reunión del Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 de marzo, para asegurar que el conjunto de medidas del plan responda de manera coherente a los objetivos planteados.
La medida se incluye en el plan nacional para responder al impacto económico y social de la guerra entre Rusia y Ucrania y que responderá a ocho objetivos: reducir el precio de la energía, apoyar a las empresas de los sectores más afectados, reforzar la estabilidad de precios, garantizar los suministros, proteger la estabilidad financiera, acelerar el despliegue del plan de recuperación, impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad.
Además, el Gobierno se ha comprometido a adelantar la aprobación de otra reclamación histórica de los transportistas: la devolución mensual del combustible profesional en lugar de trimestral (como es actualmente), yendo más allá de los compromisos asumidos en los acuerdos de diciembre de 2021.
Asimismo, el Ministerio ha informado de que ya se ha iniciado la publicación semanal del índice de variación del precio del gasóleo en su página web.