El pasado viernes 11 de marzo tuvo lugar en el centro cultural de Jesús un encuentro para hablar sobre los principales resultados del proyecto “La sostenibilitat de la pesca de Seriola Dumerili a les Illes Pitiüses”, impulsado por el Grup d’Acció Local pel Desenvolupament d’Eivissa i Formentera (Galef) y el Consell d’Eivissa, tal y como ha recordado la primera entidad este martes a través de una nota de prensa.
La primera exposición corrió a cargo del Dr. Antoni Sureda del grupo en nutrición comunitaria y estrés oxidativo de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y del Ciberobn (Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición). En su trabajo, el Dr. Sureda reportó la presencia de microplásticos en los tractos digestivos de S. Dumerili, de forma similar a lo observado en la mayoría de especies de peces estudiados; y cómo una presencia elevada podría inducir un cierto grado de estrés oxidativo. Con todo ello, se concluyó exponiendo la importancia de una buena gestión ambiental junto con la búsqueda de unas pesquerías sostenibles.
En segundo lugar, el Dr. Samuel Pinya, del Grupo de Ecología Interdisciplinaria y del proyecto Biodibal de la UIB, expuso los resultados del proyecto de marcaje y recaptura de la Cirviola en las Islas Pitiusas. Dicho marcaje se ha llevado a cabo junto a técnicos del Consell, la Fundació Natura Parc y pescadores recreativos. Los resultados obtenidos muestran un rápido crecimiento de la especie los primeros años (superando 2 kg de peso en poco más de un año y medio de vida) y el carácter isleño de los stocks de esta especie. Además, según indican los datos preliminares, una vez que el ejemplar de Cirviola pequeño (verderol) se acerca a las costas de Ibiza y Formentera, no tiene un desplazamiento hacia las otras islas de Baleares o la Península (como demuestra que más del 85% de las cirviolas recapturadas se han producido a menos de 20 Km de su punto de marcaje).
Como conclusión de estas dos intervenciones se puede resaltar que, por un lado, no solo la pesca puede afectar a los stocks pesqueros y, por otro, la importancia de la gestión a nivel local de la especie y sus hábitats. A partir de estas explicaciones de los expertos, tanto el sector de pesca profesional como el de pesca recreativa aportaron su visión del estado de esta especie y su hábitat, analizando los resultados presentados por ambos científicos y destacándose del debate tres puntos clave:
En primer lugar, la importancia de hacer una gestión de la especie a nivel de plataforma (aguas que rodean las islas de Ibiza y Formentera de 0 a 200 metros), frente a la gestión actual que diferencia entre aguas interiores y exteriores. En segundo lugar, la preocupación general que hay por la presencia de cerqueros provenientes de puertos de fuera de las Pitiusas, los cuales poseen una capacidad de captura diaria que puede ser superior al total de la captura anual de la flota profesional. Y finalmente, la necesidad de respetar las vedas establecidas para la especie, como la talla mínima de 30 cm hasta el 30 de septiembre, (recalcando la importancia de concienciar a los pescadores, tanto profesionales como recreativos), y para los ejemplares de pequeño tamaño (verderoles), «que ahora ha quedado demostrado que se mantienen en las aguas de las Pitiusas y tan solo un año después de ser marcados pueden aumentar su peso entre 2 y 3 kg», indica Galef en su nota.
Posteriormente, con la colaboración del Consell de Formentera, este miércoles 16 de marzo se llevó la información a los pescadores de Formentera, con el objetivo de devolverles la información generada por el proyecto y registrar su opinión, aunando sus opiniones a las generadas en las jornadas del día 11 de marzo en Ibiza.