EFE / El Servicio de Aparato Digestivo del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha evitado el traslado de un centenar de pacientes a Mallorca tras implantar en 2018 la intervención de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).
La intervención endoscópica se lleva a cabo, de manera programada, para tratar diversas enfermedades de los conductos biliares y del páncreas, ha informado este miércoles el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Concretamente, desde agosto de 2018 hasta la fecha se han practicado 109 procedimientos y se ha evitado el traslado de 93 pacientes a Mallorca.
A pesar de que la previsión inicial era realizar entre 40 y 60 intervenciones anuales, durante el inicio se derivaron aquellos procedimientos más complejos, que se suma a la reducción de la actividad durante la pandemia de la covid-19.
Aún así, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalan que actualmente ya “se está en disposición” de llegar al ritmo previsto inicialmente.
Para la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, se trata de un paso más para seguir aumentando la cartera de servicios en las Pitiusas e “incrementar la autonomía y capacidad resolutiva del Hospital Can Misses”.