El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Climent Olives, han presentado hoy el nuevo ciclo de FP que a partir del próximo curso se impartirá en Ibiza.
Se trata del ciclo formativo de grado medio que conduce a la obtención del título de técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, que se autorizará en el IES Isidor Macabich.
A la presentación han asistido el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, la delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, la directora del IES Isidor Macabich y Sonia Saavedra, vicepresidenta de la Fundación Laboral de la Construcción.
La Conselleria de Educación y Formación Profesional y la Fundación Laboral de la Construcción llevan colaborando desde 2018, mediante la firma de varios convenios de colaboración entre las partes, para impartir varias promociones de ciclos formativos de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, autorizados en el IES Politécnico de Palma.
Este año, se incrementa la oferta, en este caso en Ibiza, con un ciclo, que este curso ya se ha impartido en Mallorca con muy buenos resultados.
En este sentido Martí March ha querido poner en valor “el ejemplo de colaboración pública y privada entre la Conselleria y la Fundación, que se inició la pasada legislatura en Mallorca para volver a poner en marcha esta familia de la construcción dentro de la oferta de FP. Comenzamos con 5 o 6 alumnos y que ahora haya 50 personas y se haya incorporado un ciclo de interiorismo es muy importante”.
Por su parte, Climent Olives ha destacado que la puesta en marcha de este ciclo en Ibiza “es una gran oportunidad y una necesidad porque necesitamos tener trabajadores formados en todos los aspectos, puesto que la mano de obra que tenemos y la falta de relevo generacional supone graves dificultades a las empresas en la hora de contar con trabajadores cualificados”.
El presidente de la Fundación ha explicado que desde esta entidad se está apostando por un cambio de enfoque puesto que tradicionalmente la Fundación había trabajado sobre todo temas de prevención pero ahora la inmensa mayoría de trabajadores ya están concienciados en esta materia y lo que toca es potenciar los oficios. Por otro lado, ha remarcado que “la experiencia del grado medio en Mallorca está funcionando muy bien y que con las innovaciones tecnológicas que ha incorporado el sector de la construcción cada vez resulta más atractivo para las mujeres y actualmente de los 50 alumnos de Mallorca, 14 son mujeres”.
Con esta colaboración la Conselleria continúa incidiendo en el objetivo de facilitar que haya más promociones de profesionales del sector de la construcción en condiciones de atender las necesidades del mercado laboral con la garantía de una formación adecuada en la calificación profesional correspondiente a la profesión y en materia de seguridad laboral.