EFE / La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha presentado este jueves el Plan Especial del Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF) 2022-2024, que estará dotado con 50 millones de euros para inversiones durante los próximos dos años.
En rueda de prensa en Ibiza, Gómez ha explicado que el plan se divide en tres grandes áreas para aumentar y consolidar las plantillas de profesionales, reformar y crear nuevas infraestructuras y reducir las listas de espera con la derivación de pacientes a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.
La consellera, que ha comparecido acompañada por el director general de Servicio de Salud, Juli Fuster, y por la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, ha explicado que el plan estratégico servirá para recuperar la actividad afectada por la pandemia, que ha generado “unas listas de espera muy importantes”, ha destacado.
El primer eje del plan tiene el objetivo de consolidar en 2022 un total de 105 contratos de profesionales, que pasarán de eventuales a interinos. Salud también prevé incrementar la plantilla estructural con 40 nuevas plazas, que supondrán una inversión de 2,5 millones.
Las nuevas plazas se compondrán de 20 de especialistas hospitalarios, 9 especialistas de Atención Primaria, 4 plazas de enfermería hospitalaria y 6 de Atención Primaria.
Entre las nuevas contrataciones, se creará una nueva plaza de oncología, para pasar de cuatro a cinco. Actualmente hay 3 ocupadas, por lo que se están desplazando especialistas de Mallorca para cubrir el servicio.
El Área de Salud también se quedará con los 160 profesionales contratados durante la pandemia, con un coste previsto de 5,2 millones de euros.
El segundo bloque será para infraestructuras y tecnología con una inversión de 30 millones de euros. Está prevista la inversión en diferentes áreas del edificio J, como el área de quirófanos que había quedado obsoleta y que se rehabilitará para sumar dos quirófanos más a los ocho existentes.
En el edificio J también se harán obras en la red de pluviales, en el almacén de farmacia y en la Unidad de Control de Gestión.
En el nuevo hospital también se harán reformas del bloque quirúrgico, se creará un segundo box de paradas en Urgencias y se ampliará el área de microbiología y fertilidad para contar con un área de fecundación in vitro. La inversión de estas obras será de 3.335.110 euros.
Por otro lado, se reformará la unidad básica de Puig d’en Valls, el centro de salud de Es Viver y se construirá un nuevo centro de salud en Santa Eulària. Estos proyectos suman un total de 25 millones.
Para la innovación tecnológica se invertirán 600.000 euros en un segundo TAC de última generación.
El tercer eje del plan es la colaboración público-privada con la Policlínica Nuestra Señora de Rosario, para derivar listas de espera para intervenciones quirúrgicas y consultas externas de cualquier especialidad, durante dos años.
El convenio asciende a 13.980.691 euros y prevé 306 derivaciones al mes para cumplir con los 8.000 procesos clínicos que actualmente están en las listas de espera.