El Consell de Ibiza ha presentado esta mañana el proyecto de reforma integral de la carretera EI-700 en el tramo entre Sant Josep a Sant Antoni (PK 12+330 a *PK 19+010), que supone transformar 6,7 kilómetros de vía.
Mejora del trazado, reordenación de intersecciones y mejora de la seguridad vial son tres de los ejes de la reforma que incluye una senda ciclable (carril bici o vía para ciclos, segregada del tráfico motorizado), paradas bus más seguras y seis nuevas rotondas en los cruces con las playas y los cascos urbanos.
El presidente Vicent Marí ha explicado que el coste previsto para reformar esta vía (20,5 millones de euros y 2 millones de euros previstos en expropiaciones) necesitará de implicación presupuestaria del Estado.
«Tenemos el compromiso del Gobierno central de que firmaremos un nuevo convenio de carreteras, y la aprobación de este proyecto es la prueba que es totalmente necesaria la implicación estatal», ha explicado el presidente.
Si se confirma el convenio «las obras podrán empezar cuanto antes, con la posibilidad de que el Consell de Ibiza avance el dinero». De momento, el próximo año será de tramitación con la exposición al público del proyecto, las alegaciones y las expropiaciones que podrían llegar a los 140.000 m².
El jefe de servicio de Red Viaria del Consell de Ibiza, Toni Marí, ha detallado que esta carretera tendrá una anchura genérica de 10 metros y que contará con una senda ciclable en toda la vía y con una acera peatonal en puntos concretos.
Aunque se aprovecha buena parte del trazado actual, se corrigen algunas curvas peligrosas y se instalan 6 rotondas «que eliminan puntos de alta peligrosidad», según el Consell.
El plazo de ejecución previsto, según el proyecto hoy presentado, sería de unos 20 meses.
Además, Marí ha explicado que el diseño tiene «especial cuidado en pacificar y eliminar peligrosidad en las zonas más habitadas», como Cala de Bou y Sant Agustí, una localidad que, con la nueva reforma de la carretera, tendrá una nueva rotonda de entrada y una nueva de salida.
El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, ha agradecido al Consell Insular esta reforma: «se trata posiblemente de la segunda vía con más circulación de toda Ibiza», ha dicho.
Por su parte el primer edil de Sant Antoni, Marcos Serra, ha destacado «que reparar esta vía era una necesidad, sobre todo por el tráfico del verano». También se ha mostrado contento de que Sant Josep y Sant Antoni se unan a través de un carril bici.
En San Antonio, ¿para cuando la accesibilidad de ciclistas y peatones?
Así a bote pronto muy bonito y muy puta mierda a la vez, no se podrá adelantar en su totalidad?, encima me joden la salida de casa para según donde quiera salir, obligándome a pasar por alguna rotonda por cojones?? Supongo que pondrán marca discontinua en las entradas a casas y vecindarios, vamos, digo yo, o nos tendremos que joder todos a ir en plan scalextric?? El acceso a San Antonio sigue siendo el mismo, vamos que ahora seguiremos con las mismas colas pero en bonito… muy bien el carril bici y ciertas rotondas, pero el resto.. bien se lo pueden meter bien hondo por el ojal.
Planes: Mismo tráfico pesado en carretera que bicicletas en el carril bici.
Realidad: Tráfico pesado muy muy denso, carril bici vacío salvo algún peatón. Ciclistas deportivos, que son por lo menos la mitad de los que utilizarán la vía, irán por la carretera ya que el carril bici les resulta estrecho, bacheado y en algunos puntos inseguro.
Marcos Serra, estará «contento de que Sant Josep y Sant Antoni se unan a través de un carril bici», pero lo que no ha dicho es cuántas veces a la semana piensa utilizar el carril bici o cómo mejora el tráfico en verano esta actuación.
alguna rotonda más podrían haber puesto…
más valdría limitar los coches
Ya. Pero el mío no, que soy ibicienca/anciana/tengo hijos/trabajo y los ricos en cambio hacen lo que quieren.
Nada ,igual de estrecha sin poder adelantar si hay camiones ,las rotondas en san Agustín hacian mucha falta eso si pero también harian falta carril para vehiculos pesados en ambos sentidos y arcenes mas anchos que los que se ven proyectados y la rotonda de los cazadores para cuando?
Crecer, crecer y no parar de crecer.
En el diccionario de la clase política (secuestrada por la empresa y/o parte de ella) no existe el concepto «crecimiento cero», y lo de decrecer es anatema.
Nuestro pequeño universo tiene límites y hace tiempo que los ha sobrepasado.
¡Qué poca valentía y que sumisión a las cuentas de resultados de las empresas!