EFE/ El Plan de gestión Natura 2000 Costa Oeste de Ibiza consolida la protección urbanística del entorno de Cala d’Hort, según ha comunicado este jueves la Conselleria de Medio Ambiente a través de una nota. El documento ha salido a exposición pública y el Plan de Gestión abarca un total de 7.649,23 hectáreas repartidas en cinco espacios terrestres y marinos de la Red Natura 2000, todos ellos pertenecientes al municipio de Sant Josep.
Los cinco espacios se reparten entre Es Vedrà-Es Vedranell y los Islotes de Poniente, declarados Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y en las áreas de Cap Llentrisca-Sa Talaia, Costa oeste de Ibiza y Es Porroig, declaradas ZEC. Entre todas contienen 15 tipos de hábitats reconocidos por la Unión Europea (UE), dos de ellos prioritarios, y destaca además la riqueza y diversidad de vegetación, así como de avifauna que encuentra cobijo en los acantilados de los islotes, detallan desde el Govern.
De hecho, algunas de las especies que habitan la zona son endémicas de las Islas Baleares. Entre las medidas, destaca la prohibición de construir nuevas viviendas unifamiliares aisladas, tal y como recoge el Plan Territorial Insular (PTI) de Ibiza.
Con el plan de gestión se refuerza la protección de la zona con una figura medioambiental «superior a la urbanística», asegura el Ejecutivo balear. Además, se propone la creación de las Reservas Marinas de ses Bledes y es Vedrans, y la habilitación de un corredor ecológico en el Torrent de s’Aigua que conecta las ZEC Cap Llentrisca – Sa Talaia y Porroig.
Asimismo, se prevén medidas de conservación divididas en cinco grandes grupos, como son el incremento del conocimiento para la mejora de los hábitats y las especies Natura 2000, así como favorecer la recuperación de los tipos de hábitats que lo requieran. También se prevé evitar o corregir la degradación del estado de conservación de hábitats y especies, y aumentar el nivel de conocimiento y participación social activa. Por último, se buscará favorecer la cooperación entre administraciones competentes.
El valor global estimado para la ejecución de las medidas asciende a 2.689.100 euros y la actuación que cuenta con el presupuesto más alto es la reforma y dotación del faro de sa Conillera para crear un centro de interpretación ambiental, valorado en un millón de euros.