Iberostar Hotels & Resorts tiene 600 vacantes en sus 17 hoteles de Baleares, situados en Mallorca e Ibiza. En Ibiza, en concreto, la cadena tiene al menos un hotel en Santa Eulària.
Tras las jornadas realizadas durante este mes de marzo con varios Job Days en colaboración con entidades como el SOIB (Servicio de Ocupación de Islas Baleares), la UIB, Palma Activa o la EHIB (Escuela de Hotelería de las Islas Baleares), la cadena ha organizado otra jornada del próximo 31 de marzo en su hotel Iberostar Club Cala Barca (Mallorca). Buscan personal de cocina, bares y restaurantes, recepción, animación y pisos en sus diferentes rangos.
Una muestra más de que esta temporada las empresas están haciendo un esfuerzo extra tratando de contratar personal. La prueba la tenemos en Ibiza donde el certamen Santa Eulària se n’ocupa, que organiza entrevistas de trabajo, tiene a 1.100 personas inscritas para una oferta laboral de 2.400 puestos. Es decir, que los candidatos y candidatas no llegan ni a cubrir la mitad de las vacantes que ofrece esta feria de empleo.
Respecto a Iberostar, la cadena informa de que durante la jornada explicará a los candidatos las oportunidades de desarrollo y crecimiento que ofrece la compañía. «Los asistentes tendrán además la oportunidad de conocer y plantear dudas a los principales responsables de las áreas en las que tengan mayor interés. Además, pueden consultar y postularse a algunos de los puestos que actualmente están publicados en la web de empleo de la compañía», añaden.
En todo caso, una prueba más de que las dificultades de acceso a la vivienda en Ibiza, unido al hecho de que muchos trabajadores se han cambiado de sector durante la pandemia está complicando enormemente las contrataciones.
Especialmente grave es el caso de las empresas de hostelería en general y de transporte de mercancías y de personas en particular, que reclaman conductores desde hace meses.
La situación ha llegado al punto de que las empresas solo contratan a gente que tenga garantizada la vivienda en Ibiza o incluso están llegado a alquilar directamente las viviendas para ofrecerlas a los empleados. Varios hoteles de la isla de Ibiza plantean ya habilitar espacios en sus dependencias a modo de residencia para sus trabajadores. Esta práctica se fue perdiendo en los años 90 hasta desaparecer pero ahora vuelve a ser importante para poder fijar plantillas.