EFE / El Consell de Ibiza ha aprobado este viernes en sesión plenaria la incorporación de 13,4 millones de euros, procedentes del remanente, para paliar la crisis por el incremento de precios.
Con esta aprobación se pone en marcha el Plan de Medidas Urgentes, un documento que nace fruto de las reuniones mantenidas con ayuntamientos, Mesa de Diálogo Social y representantes del sector primario y del transporte, ha informado en un comunicado la máxima institución en la isla.
Los 13,4 millones de euros se destinarán a las rebajas de tributos municipales, a la atención social, al apoyo de pymes y sector primario y al reequilibrio del transporte público.
Así, la institución insular destina 4,4 millones a los ayuntamientos para aplicar rebajas en la tasa de basuras, que podrá reducirse entre un 20 y un 30% durante este año.
Por otro lado, 4,29 millones de euros se destinarán a la atención social, colaborando con los planes de prestaciones básicas de las administraciones municipales, mientras que 1,4 millones van dirigidos a ayudas para pequeñas y medianas empresas.
El sector primario recibirá 780.000 euros en ayudas y otros 2,4 millones de euros garantizarán el reequilibrio del transporte público.
El conseller de Hacienda y Gestión Económica, Salvador Losa, ha explicado que se trata de una medida de “urgencia” que responde a la situación “hiper inflacionista de precios” provocada por la guerra de Ucrania y que pone en “peligro” la actividad y supervivencia de diferentes sectores productivos.