EFE / La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una proposición no de ley de Vox que pedía eliminar el uso de mascarillas en exteriores e interiores, salvo en los espacios sanitarios y sociosanitarios.
Únicamente con el apoyo de Ciudadanos, que ya presentó en marzo una propuesta similar en el Congreso, la proposición de Vox ha sido rechazada con nueve abstenciones y 19 votos en contra.
El diputado de Vox Juan Luis Steegmann ha defendido la necesidad de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en todos los ámbitos menos en los centros sanitarios y ha señalado que «lo que precisan los españoles son recomendaciones» para que «adopten sus propias decisiones con libertad».
Pese a criticar la postura «mansa» de Vox por no apoyar en su día la norma con rango de ley que llevo el partido de Inés Arrimadas al Congreso, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha votado a favor de la proposición no de ley.
La diputada del PSOE Josefá Andrés, ha calificado como un «plan negacionista» la iniciativa, en tanto que desde el PP, María Teresa Angulo ha criticado la «incoherencia» de Vox en el debate del uso de las mascarillas y ha reivindicado la necesidad de una ley de pandemias.