Sí, frío de invierno a partir del viernes. Así lo pronostica Miquel Salamanca, meteorólogo de IB3, hoy.
Sí, fred d'hivern a partir de divendres. Ara que queden unes 48 hores és inevitable no parlar-ne perquè serà l'entrada freda més contundent que arriba a les Balears des de gener de l'any passat: pic.twitter.com/E0D2IgcZsd
— Miquel Salamanca (@MiquelSalamanca) March 30, 2022
«Será la entrada fría más contundente que llega a Baleares desde enero del año pasado», augura Salamanca, que incluso prevé nevadas en Mallorca: «De hecho va a nevar y lo hará a partir de los 600m (cota teórica) el viernes mañana. Es probable que baje a unos 400m si precipita en abundancia, cosa probable en el norte de Mallorca y la parte central de la Sierra (mapa precipitación acumulada el viernes).
El experto matiza, sin embargo, que abril no es enero: «Conviene recordar que las condiciones de abril no son las de enero y la nieve tiene tendencia a durar poco, más si la nevada no es generosa. El viernes tarde hará mucho frío pero también viento de mistral (noroeste) fuerte y ya no nevará o bien será testimonial y en cota alta».
El episodio de más frío se va a notar este viernes y el sábado. En Vila las temperaturas serán de entre 13-7 grados; en Sant Josep de 12 máxima y 7 de mínima, pero en Sant Joan bajarán mucho más: de 10 máxima y 5 mínima el viernes y de 13 máxima y 3 de mínima el sábado. En Santa Eulària se moverán entre 13-8 grados y en Sant Antoni más o menos igual. Se espera que las temperaturas vayan remontando conforme avanza la semana que viene.
A todo eso se suma que Ibiza y Formentera entran a las ocho de la mañana del viernes en alerta amarilla por vientos de 70 kilómetros por hora, que se notarán sobre todo por la mañana, y también por fenómenos costeros, que suponen olas de tres metros y vientos de fuerza 7. En este caso se espera alerta amarilla por mala mar todo el día.
Salamanca apunta el dato positivo: «el mistral es la escoba del cielo y la cosa está clara: ¡se acaba el polvo africano!»