EFE / Los contribuyentes que acojan a refugiados ucranianos que no sean parientes de primer o segundo grado durante al menos tres meses podrán beneficiarse de deducciones fiscales de hasta 600 euros, según ha aprobado este miércoles en un decreto ley el Govern balear.
Además, quienes hagan donaciones a entidades sin ánimo de lucro que ayuden a personas desplazadas por la guerra de Ucrania podrían deducirse en su declaración del IRPF la mitad de esas aportaciones hasta un límite de 150 euros, ha explicado la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez.
El ejecutivo autonómico ha incluido estas medidas en el paquete de rebajas fiscales contemplado en un decreto urgente con el que trata de afrontar la acogida a los refugiados huidos de la invasión rusa de Ucrania y de atenuar el impacto económico de esa crisis sobre la sociedad de las islas.
Sánchez, que ha aclarado que las deducciones por ayudar a las víctimas de la guerra serán aplicables en el ejercicio fiscal 2022, ha dado cuenta de otras medidas tributarias anunciadas este martes por la presidenta del Govern, Francina Armengol, como el incremento de los límites de renta para beneficiarse de las deducciones autonómicas de IRPF.
Se aumentan en un 10 % los límites de la base imponible de deducciones como las de gastos escolares por hijos de hasta 6 años, por estudios universitarios fuera de la residencia habitual, por alquiler de vivienda de colectivos como los menores de 36 años y las familias numerosas o monoparentales, por inversiones de ahorro energético en viviendas y por donaciones de mecenazgo cultural o científico, entre otras.
La titular de Hacienda ha detallado otras rebajas impositivas como la exhoneración o rebaja de distintas tasas a las embarcaciones de pesca profesional en los puertos autonómicos, así como la reducción a la mitad de las tasas esos puertos para el transporte de mercancías.
Sánchez ha destacado que esta medida complementa la aprobada por el Gobierno central para rebajar en un 80 % las tasas de los puertos estatales para el transporte de mercancías.