Diversos representantes de la quincena de entidades globales que componen el Conservation Collective, una red mundial de fundaciones medioambientales con sede en Reino Unido, han aterrizado esta semana en Ibiza para celebrar su encuentro anual, la primera reunión presencial del grupo desde que estalló la pandemia.
Este lunes, responsables de fundaciones de Kenia, Barbados, Turquía, Grecia, Chipre, Italia, Escocia, Mallorca y Menorca se congregaron en la isla para participar en un programa de jornadas y talleres, con el objetivo de compartir ideas y buenas prácticas en asuntos relacionados con el seguimiento y la evaluación de proyectos de las diversas fundaciones y con la recaudación de fondos, entre otros.
Las sinergias entre todas estas personas involucradas en la conservación y regeneración medioambiental buscan «dar un impulso global a la protección de los ecosistemas locales en un contexto global, en el que es indiscutible ya la relación entre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el descenso del bienestar de los seres humanos», según destaca IbizaPreservation en una nota de prensa conjunta con Conservation Collective. De hecho, cabe destacar que la entidad ibicenca fue la fundadora de esta red global, siendo la primera organización en formar parte del proyecto.
Así, Ibiza se va a convertir durante estos días en el epicentro del Conservation Collective para incrementar la «planificación participativa entre sus miembros, la gestión del conocimiento compartido y el desarrollo de capacidades para hacer frente a este reto de forma conjunta», continúa la nota.
“Me siento muy afortunada de estar aquí en Ibiza con todos los directores y directoras del Conservation Collective esta semana”, comenta Jade Brudenell, la directora ejecutiva de esta entidad. “Después de 2 años trabajando a distancia y por videoconferencia, me hace muchísima ilusión vernos las caras y poder colaborar en persona. Tenemos mucho que aprender los unos de los otros. IbizaPreservation es la inspiración de nuestra forma de entender la filantropía: realizando proyectos propios y apoyando a los grupos de conservación locales, y por eso también la isla de Ibiza es el sitio perfecto para este encuentro”, añade.
The Conservation Collective es un colectivo impulsado por el filántropo y ambientalista británico Ben Goldsmith, cofundador de IbizaPreservation, «en cuyo modelo de éxito se han basado el resto de los miembros de esta entidad», destaca la nota de prensa. Como parte de la visita, la fundación pitiusa presentará sus proyectos estratégicos y dará a conocer las lecciones aprendidas a lo largo de sus 13 años de funcionamiento.
Desde IbizaPreservation, su directora ejecutiva Inma Saranova asegura sentirse muy feliz de poder ejercer de anfitriones en este encuentro: “IbizaPreservation fue la primera entidad del colectivo en poner en marcha proyectos de conservación del medio ambiente que se han replicado a lo largo y ancho del globo y eso nos hace sentir realmente orgullosas, pero también implica una gran responsabilidad”.
Según Saranova, este encuentro profundiza también en la estrategia de IbizaPreservation de sellar alianzas entre entidades, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 17 de Naciones Unidas, que busca revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. “Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones sólidas y cooperación, y por eso este tipo de encuentros son tan importantes para nosotras”, señala Saranova.
Y como buena anfitriona, la fundación IbizaPreservation ha organizado diversas actividades -al margen de las jornadas de trabajo- que incluyen excursiones por los campos de Ibiza o una visita a la finca Can Moreno en Sant Rafel, donde IbizaPreservation, en el marco de su proyecto Ibiza Produce, ha financiado la plantación de unos 160 arbustos para estimular la población de abejas y facilitar la polinización de cultivos locales.
Además, este miércoles el grupo tendrá la oportunidad de sumergirse en el patrimonio histórico y cultural de Ibiza con una visita guiada de Dalt Vila, seguido de una cena de clausura celebrando el producto local de la isla en el restaurante Reart, que recientemente también puso en marcha el proyecto ‘Cocina Central Ibiza’ junto con IbizaPreservation, Red Eléctrica de España y el Ajuntament d’Eivissa, para alimentar a familias necesitadas del municipio con menús diarios elaborados con producto local.