El Club Náutico Ibiza (CNI) ha pedido a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que «huya de polémicas» y que «resuelva de forma definitiva los problemas de seguridad del puerto». Así lo ha expresado a través de un comunicado de prensa este miércoles, un día después de que la APB haya negado que obligara al Club Náutico a eliminar el muelle de hormigón del puerto de Ibiza, modificación que ha supuesto que acceder a las embarcaciones sea mucho más peligroso cuando hay mala mar, debido al oleaje que entra en la zona del club ibicenco, según denunció el propio CNI el pasado 14 de marzo.
Es por ello que la Junta Directiva del CNI ha dado hoy entrada de una solicitud de prórroga de la actual Autorización de Ocupación Temporal (AOT), por un periodo de dos años adicionales a la actual, que termina el próximo mes de julio, «con el fin de resolver las deficiencias de la obra ejecutada a instancias de dicha AOT». Y es que ayer la APB anunció que este verano sacará la nueva autorización temporal de las instalaciones del Club Naútico de Ibiza.
Asimismo, el Club ha solicitado una reunión urgente con la dirección y presidencia de la APB para valorar los informes técnicos recabados y contrastados, en aras de avanzar en una solución a esta casuística. “No compartimos el contenido de las manifestaciones de la APB, que niega que los actuales pantalanes y la demolición del anterior dique se ciñan a sus demandas, pero creemos que ahora es momento de avanzar y de centrarnos en buscar soluciones conjuntas y definitivas a los problemas detectados en estas dos semanas de inclemencias meteorológicas sostenidas”, han resumido desde el CNI.
“El pasado miércoles nos emplazamos a una nueva reunión en la que ya dispondríamos de los estudios técnicos necesarios para evaluar tanto los efectos producidos por el temporal, como las posibles soluciones futuras, y ya les informamos de que solicitaríamos esta prórroga”, han concretado. Así, y según explicaron ayer en la reunión mantenida con los socios del CNI, “aunque no compartimos las recientes manifestaciones a los medios de la APB, creemos que es el momento de centrarnos en buscar soluciones y no de avivar polémicas sobre de quiénes son las responsabilidades”.
La prórroga de dos años adicionales a la actual AOT se fundamenta, según el CNI, en que el plazo de amortización de las obras ejecutadas y previstas en el título de ocupación otorgado según el pliego de condiciones es insuficiente, «ya que se dilataron los plazos por causas ajenas al Club, tanto en su tramitación administrativa por errores de la APB, como en las demoras en la aprobación definitiva del proyecto de obras», agrega el comunicado de prensa.
La actual autorización temporal finaliza en julio, un año después de la sentencia dictada por la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS), que anulaba la concesión al CNI. En este sentido, el TS «se pronunció en un plazo de 13 meses, frente a la media de 39 que prevé la estadística oficial del Consejo General de Poder Judicial», según señalan desde el Club Náutico Ibiza. “Ambas circunstancias rompen el equilibrio económico del título, y suponen un importante quebranto económico para nuestro Club, al que es necesario poner remedio, reequilibrando las prestaciones de las partes”, han resumido.
«El CNI ha tenido que ejecutar una obra por un importe de 1,2 millones de euros, cuya conclusión tendría lugar el día 3 de junio. Si el título de ocupación finalizase en el mes de julio, solo un mes después de que la propiedad de las obras pasase a la Autoridad Portuaria, el Club Náutico Ibiza no habría dispuesto del plazo mínimo para la amortización de dichas obras», explica la entidad en su comunicado.
“Debemos evitar a toda costa que desaparezca una entidad casi centenaria y patrimonio de todos los ibicencos”, han sentenciado desde el CNI, donde han recordado que estas instalaciones se encuentran ubicadas en uno de los puertos sometidos a mayor presión especulativa del país. “Nosotros queremos seguir apostando por la náutica social y por acercar el mar a diferentes colectivos mediante actuaciones en el ámbito formativo y social”, han matizado, “y creemos que esta prórroga de dos años nos dará el tiempo suficiente para lograr nuestro objetivo”.
Tal y como destaca en su comunicado de prensa, el Club Náutico de Ibiza ha recibido distintos premios por su labor sin ánimo de lucro, entre los que destacan la Medalla de Oro del Ajuntament d’Eivissa, el Premi Ramón Llull de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, así como el reciente premio ‘Solidaridad’ de Onda Cero a su proyecto social “Un Mar de Posibilidades”.