R. Beltrán/ La empresa Telefónica y Capitanía Marítima de las Pitiüses están tras la pista de un velero de gran eslora y con bandera italiana, que podría ser el responsable de la fractura del cable que surte de conexión de internet a Formentera.
Luis Gascón, el capitán marítimo pitiuso, ha avanzado a Noudiari.es que el organismo que dirige mantiene abierta una investigación para determinar el nombre del barco responsable del desperfecto. No obstante, si Capitanía Marítima concluyera las pesquisas con un expediente sancionador, éste tan sólo tendría carácter administrativo. Telefónica, por su parte, debería resolver el tema dentro de los cauces de la jurisdicción civil, es decir, interponiendo la demanda que sus servicios jurídicos consideren oportuna.
Fondeado en Formentera tras seccionar el cable
Asimismo, la investigación ha determinado que este yate navegó rumbo a Formentera tras arrancar el cable entre las 20h y las 21h del martes 30 de julio en aguas de Cala Jondal, precisamente en el mismo punto en el que se seccionó el pasado mes de junio.
La embarcación responsable del apagón en las comunicaciones que sufrió la isla de Formentera ha de ser de gran eslora, ya que sólo un ancla a motor conseguiría romper el cable de fibra óptica, que cuenta con varias capas de protección de diferentes materiales como una malla de hilo de acero, politeno, cobre estañado y otras coberturas resistentes tanto al agua como a los posibles ataques de los animales marinos. Este tipo de cables son tan sólidos que resisten incluso la mordedura de un tiburón, por lo que el ancla que lo partió tenía que ser de grandes dimensiones y accionada con un motor.
Si siempre se cargan el cable por el mismo sitio, digo yo, ¿no se podría acotar con boyas toda esa zona para que ningún barco pase por ahí?