Si a finales de la semana pasada un informe sobre los precios de venta de pisos dejaba bien claro que están aumentando de manera desorbitada en Ibiza y Formentera, ahora un estudio de Idealista sobre los precios del alquiler deja claro que siguen una senda muy parecida y protagonizan las alzas más acusadas de Baleares.
Por si eso fuera poco, en redes sociales ya se pueden ver de nuevo anuncios de alquileres abusivos en los que piden, como en este caso, 1.000 euros por una habitación «más gastos». Un anuncio, que, por cierto, suscitó una cascada de comentarios de internautas denunciando la «cara dura» de la persona que ponía ese precio demencial a una habitación con «el morro» de reclamar, además, gastos aparte.
Si nos fijamos en el informe de Idealista, vemos que el precio de la vivienda de alquiler en la ciudad de Ibiza ha subido un 20,4 por ciento con respecto a marzo de 2021, con una media de 1.900 euros mensuales por un piso de 100 metros cuadrados.
Por zonas, la que se ha encarecido más es la de Marina Botafoc-Talamanca, donde sube un 33,3 por ciento en un año; seguida por Dalt Vila-La Marina, con un 13,5 por ciento más; la zona centro con un 9,1 por ciento y ses Figueretes/Platja d’en Bossa con un 7,9 por ciento.
Los precios también se disparan en Santa Eulària, donde Idealista ha encontrado un incremento de 13,9 por ciento.
En Sant Josep el panorama es similar, con un incremento medio del 12,7 por ciento, que se dispara hasta el 25,5 por ciento en la zona de Sant Jordi.
En Sant Antoni, la subida ha sido de un 17,5 por ciento.
Si miramos solo el último trimestre, vemos que según los datos de Idealista, el precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares una subida del 3,8% durante los últimos tres meses hasta situarse en 12,5 euros/m2. En tasa interanual la subida alcanza el 10,8%.
El precio creció un 0,8% en Palma de Mallorca, hasta situarse en 11,6 euros/m2, aunque la subida más significativa tuvo lugar en Ibiza, donde crecieron un 16,7% en el último trimestre, seguida de Sant Antoni (13,6%) y Sant Josep (9,9%).
Ibiza se mantiene como el mercado más exclusivo de las islas (19 euros/m2) por delante de Sant Antoni (17,4 euros/m2) y Sant Josep (16,9 euros/m2). Es decir, que los precios más altos de Baleares están en Ibiza.
Lo triste de estos abusos es que son los propios inquilinos los que lo hacen, aunque en la mayoría de los contratos pone que no se permite el subarriendo, desde luego entre limitaciones de subidas, control de precios de alquiler (que no de compra..)y continuos ataques a la propiedad privada, va a haber pocos pisos en el mercado para alquilar.