El Club Náutico de Ibiza ha presentado hoy en su sede social el campeonato de España de Ilca 4 que organizará entre el 13 y el 17 de este mes y en el que tomarán parte alrededor de 130 regatistas procedentes de hasta diez comunidades autónomas del país (Cataluña, Murcia, Navarra, País Vasco, Galicia, Andalucía, Cantabria, Valencia, Canarias y Baleares).
Andaluces, valencianos y canarios parten como favoritos a la consecución de los títulos de campeón nacional que se pondrán en juego en aguas ibicencas (sub-16 y sub-18), aunque siempre con el permiso del resto de participantes. El nivel es alto y cualquiera puede hacer saltar la sorpresa en función de las condiciones meteorológicas que se den en el campo de regatas durante las cuatro jornadas de competición previstas y que a día de hoy aún no se conocen con exactitud.
Las principales bazas locales son Alex Peman y Juan Mateu Vilás, ambos del club anfitrión, quienes quieren demostrar sus dotes en casa y ante su gente y pelear por una buena clasificación ante las principales promesas nacionales de esta modalidad, antesala de las clases olímpicas. De todas formas, su principal objetivo en esta prueba es seguir creciendo como deportistas y adquirir experiencia de cara al futuro.
En el acto han estado presentes, entre otros, el presidente del club, Juan Marí, el comodoro, Damián Verdera, el director del área deportiva, Sebastián Vidal, el gerente, Vicent Canals, así como el conseller insular de deportes, Salvador Losa, el director insular de esta misma área, Javier Bonet, y la concejala y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Elena López.
Esta última ha señalado que es «un honor» para el municipio acoger un campeonato como este, que «se enmarca dentro de la línea estratégica marcada» por el consistorio «en cuanto a la promoción del deporte y, además, al pie de una ciudad Patrimonio de la Humanidad». Asimismo, ha dado la «enhorabuena» a la entidad organizadora «por el trabajo que realiza», no solo en esta prueba sino en general y en cuanto a la promoción del deporte de la vela en particular.
Por su parte, Losa ha felicitado al CNI, porque «todos sabemos que albergar un campeonato de España en Ibiza no es fácil y, en este caso en concreto, representa un hito». Además, ha remarcado que los cuatro nacionales previstos para este año en la isla tienen que ver con los deportes náuticos y ha agradecido la labor que llevan a cabo los distintos clubes náuticos de Ibiza y en especial al de la ciudad de Vila. «Todos esperamos que pueda seguir organizando regatas de este y otros tipos durante muchos años más y con la profesionalidad que ha venido haciendo».
El presidente del Club Náutico de Ibiza, Joan Marí, por otro lado, ha dado las gracias a las instituciones por el soporte recibido y ha subrayado que el nacional de Ilca 4 «no es una regata más», sino una cita «importante en el calendario cuya organización que se otorga a aquellos clubes avalados por el trabajo y experiencia acumulada con el paso de los años. Esperamos poder seguir en esta misma línea durante muchos años más para organizar regatas de calado como la de esta Semana Santa», ha destacado.
En esta misma línea, el comodoro del club, Damián Verdera, ha indicado que el campeonato de España de Ilca 4, «una especialidad que es antesala de las clases olímpicas», es una prueba a la que la Federación Española de Vela presta mucha atención, «puesto que los participantes representan en buena parte el futuro de la vela estatal».
Por este motivo, ha subrayado, «tenemos la certeza de que desde el máximo organismo nacional del deporte de la vela existe una gran confianza en nuestra entidad y el trabajo que ha desempeñado en el pasado y sigue llevando a cabo en la actualidad. Esperamos y confiamos en que las autoridades portuarias tengan en nosotros esta misma confianza para seguir impulsando el deporte de la vela en Ibiza a todos los niveles», ha comentado en relación a la adjudicación de la concesión que la entidad espera conseguir para seguir explotando las instalaciones en las que se ubica y dirige desde hace casi un siglo.
Por último, el director deportivo del club, Sebastián Vidal, ha manifestado que en esta prueba náutica se verán en Ibiza «algunos de los mejores regatistas jóvenes del panorama nacional» y confía en que «los deportistas de Baleares y de Ibiza en particular que competirán en la regata «estén a la altura y puedan pelear por acabar la prueba en una buena posición».
El día 13 está prevista la jornada de mediciones, que se llevará a cabo en la zona de la Escuela de Vela del Club Náutico de Ibiza durante todo el día, mientras que la competición arrancará al día siguiente a las doce del mediodía. Las tres jornadas siguientes comenzarán media hora antes y todos los días se celebrarán, si el tiempo lo permite, un total de tres mangas en el campo de regatas dispuesto entre el antepuerto de Ibiza y el área de Platja d’en Bossa.