José Ramón Cardona (Ibiza, 1979), doctor en Economía de la Empresa y profesor de Gestión Turística en la Escuela Universitaria de Turismo del Consell de Ibiza es el autor principal (junto a otros tres investigadores) de un estudio sobre la moda Adlib Ibiza que alerta de que la falta de relevo generacional, el individualismo de la sociedad ibicenca y diferentes problemas de gestión están reduciendo progresivamente más el número de empresas bajo este sello.
Unas conclusiones que han reunido en el artículo Emprendimiento, Moda Local, Desarrollo Turístico y Movimiento Hippie: El Caso de la Moda Adlib Ibiza* (Entrepreneurship, Local Fashion, Tourism Development, and the Hippie Movement: The Case of Adlib Fashion Ibiza*) firmado por José Ramón Cardona; María Dolores Sánchez Fernández, de la Universidad de A Coruña; Amador Durán-Sánchez de la Universidad de Extremadura y José Álvarez García también de la Universidad de Extremadura
Hablamos con José Ramón Cardona, que ha trabajado en el tema de la moda Adlib a lo largo de dos décadas.
El estudio pone sobre la mesa las fortalezas y debilidades de la moda Adlib Ibiza y las perspectivas de futuro no son para nada halagüeñas...
Son negocios muy pequeños y, lentamente, el número total de empresas va bajando. Son quince negocios** pequeños, microempresas en su mayoría, y casi todas aparecidas en los últimos 15 años. Hay muy pocas marcas las que tengan más de 20 años. La tendencia será a ir bajando en número poco a poco. Si ahora son 15, dentro de cinco o seis años serán doce o trece. La tendencia no es a más y, si se mantiene, es porque van apareciendo nuevas marcas. Ahora la información al respecto está, por cierto, bastante completa en la página que tiene el Consell, no como sucedía en páginas anteriores o en listados de años pasados, que eran un chiste.
¿Es un problema de baja facturación, de relevo generacional…?
Son empresas muy pequeñas que muchas veces no sobreviven a un tropiezo económico importante o a la desaparición o jubilación de la persona que la ha fundado. No solo sucede en este sector sino con muchas pequeñas empresas o pequeños comercios, como cuando vemos un cartel de se cierra por jubilación colgado en la puerta de un negocio.
Recuerdan en el artículo que, de las marcas con las que nació Adlib hace 50 años, en 1971, ninguna está actualmente en activo.
Ninguna, y quedan poquísimas de más de 20 años de historia. Había casi una treintena de marcas a principios del siglo XXI y actualmente son quince.
Sin embargo tiene una marca potente, mediática…
El impacto de Adib es más mediático que económico y, además, es prácticamente imposible calcular el peso económico real de la marca. Viendo un poco el tamaño de las empresas, se puede intuir que, sobre el total de la isla, mucho no es. Pero es un sector que a nivel de marca va a aguantando porque lleva 50 años y eso es relevante. Las empresas, con suerte, dan para vivir a quienes las han montado y a tener a algún trabajador… pero no llega a formarse una empresa más grande como ha pasado en otros sectores.
En el artículo señalan al individualismo propio de Ibiza como otro problema para el desarrollo de la moda…
Es sabido que en Ibiza, cuando empezaba a desarrollarse el sector turístico, si dos socios montaban un hotel y les iba bien, lo primero que hacían era la compraventa de las partes para que ya el segundo hotel fuese solo de uno de los socios. Es decir, que lo de montar sociedades con muchos socios tira para atrás en la isla y esto lo han estudiado desde los años 70 sociólogos que han venido a Ibiza a analizar el desarrollo turístico y los cambios sociales. Ya entonces les llamó la atención esta característica que tiene la isla. La gente se puede llevar muy bien pero, a la hora de hacer negocios, prefieren estar cada uno por su parte, con sus cuentas y no tener que lidiar con otra persona, para bien o para mal.
¿Y qué responsabilidad tienen las instituciones por la falta de planificación a largo plazo de la que adolecen, como indica el artículo?
El sector de la moda es muy competitivo, hasta el punto de que en Europa, si no hubiese un cierto proteccionismo, nos comerían vivos desde fuera. Diseñar y confeccionar en la isla tiene un problema de costes evidente y, por ello, cierta colaboración público-privada en la parte que no es la creativa sería una opción para intentar gestionarlo de una forma un poco más eficiente. La administraciones van lentas para lo rápido que va la sociedad en muchos campos. La moda depende del Consell desde hace años y en cada legislatura ha habido prácticamente un equipo de gobierno distinto. Con lo cual pasa un tiempo entre que el que entra conoce cómo están las cosas en el Consell y pone en marcha lo que tenga pensado. Cuando hay continuos cambios de gobierno de diferente color político se ralentizan mucho las cosas.
Describe un panorama un tanto negativo: ¿Cree que va a desaparecer la moda Adlib a largo plazo, en una suerte de extinción anunciada como la de la lagartija pitiusa?
No lo sé. No creo que desaparezca a corto plazo pero las perspectivas a largo plazo no permiten ser optimistas.
En el informe afirman que esta tendencia podría ser contrarrestada por el Consell de Ibiza, mediante la creación de una empresa público-privada destinada a centralizar las actividades de gestión empresarial realizadas por diseñadores individuales (producción, promoción, control de calidad , análisis de mercado, gestión contable y fiscal, entre otros).
Sí, una empresa con participación pública que se ocupase de la parte de gestión y comercialización para intentar aumentar las posibilidades de supervivencia de la empresa y dejar a los diseñadores que se centren en crear. Lo que sucede ahora es que para que la empresa vaya bien tienes que ser bueno diseñando la ropa y gestionando el negocio y eso es muy complicado. Una empresa público-privada podría tener gente especializada en gestión del sector, de modo que los diseñadores se centrasen en el diseño, pero dada la mentalidad de la isla y la evolución de las administraciones, esto es más ciencia ficción que una posibilidad real.
Su informe dice: «Los impactos de la moda Adlib en la economía local han sido pequeños. Ha generado poca actividad en el sector secundario (casi inexistente en la isla) y en el sector terciario (algunas tiendas de ropa), pero sí ha ayudado a ofrecer una imagen más diversa y diferencial de la isla». Es decir que también tiene impactos positivos. ¿Qué fortalezas tiene la marca Adlib Ibiza?
Adlib Ibiza lleva 50 años aguantando y es un buen paraguas para muchas marcas. No ha tenido cifras estratosféricas pero se ha mantenido. Es una moda vinculada al verano y a Ibiza que está desconectada de los vaivenes del mercado en general. El motivo por el que empecé a interesarme en la moda Adlib es que se menciona siempre en la información turística de la isla, aunque sea en una línea o dos. Mi interés comenzó ahí: se mencionaba mucho pero no se había desarrollado mucho más el tema.
En este sentido el informe indica que los efectos de Adlib y su promoción en el turismo de Ibiza son similares a otros elementos, como la gastronomía, los mercados de artesanía… que pueden ayudar a ofrecer una imagen de oferta diversa que favorezca estancias turísticas más prolongadas y un mayor gasto.
Así es y no debe descartarse tampoco fomentar la formación de personal especializado fuera de la isla en carreras universitarias de diseño y gestión de la moda, entre otras medidas. La formación profesional en moda existente en la isla debe ampliarse con la ayuda de las administraciones para que los futuros diseñadores puedan formarse en las titulaciones universitarias especializadas que existen actualmente en España y en el extranjero. Siempre es importante destacar la importancia de la formación para poder pensar en el futuro de la marca.
*El artículo completo se puede leer en este enlace.
**Las marcas que conforman actualmente el sello Adlib Ibiza bajo el paraguas del Consell son:
Dolors Miró, Estrivancus, Ibiza Stones, Monika Maxim, Tony Bonet, Elisa Pomar, Etiology, Ivanna Mestres, Piluca Bayarri, Vintage Ibiza, Espardenyes Torres, Ibimoda, K de Kose-Kose, S72 Hat y Virgina Vald.
Lo que es evidente es que la calidad de los diseños ADLIB ha bajado de forma drástica. Solo son medio aceptables 2 o 3 marcas actuales con sello ADLIB. Hasta hace muy poco, muchos de los actuales diseñadores fabricaban fuera de Eivissa (ahora el Consell ya les exige un mínimo de producción aquí). Y el hecho de que se haya producido esta «mercantilización» de la marca y una dejadez por parte de administraciones en cuanto al hecho de no exigir unos mínimos de calidad, directrices de diseño, etc. provocó (en su momento) que marcas históricas y diseñadores y modistas de Eivissa se desvincularan de la moda ADLIB porque no se sentían identificadas con lo que empezaba a pasar….que era de dudoso gusto. Se ha observado una degradación de la moda ADLIB, aún así la marca sigue siendo muy potente, pero ahora solo se aprovechan de ella algunos «afortunados» (enchufados por Marta Díaz por cierto), cuando en realidad la moda ADLIB la diseñaban y la cosían muchas ibicencas (había muchas modistas que trabajaban para talleres de Vila) y eso se perdió, se perdió la calidad y la identidad de ADLIB. Ahora es como una copia barata de lo que fue.
Por suerte para el consumidor, ahora se puede ir a comprar moda adlib en cualquier parte del mundo. Si dependiera del Consell, solo se podría comprar ropa adlib bajo patente de corso.
Este estudio coincide con la salida de la normativa Adlib. Solo hay que leerla para saber de qué va la cosa. Solo en Ibiza encargan un estudio de moda a alguien de turismo. Entonces a los de moda les pediremos el estudio de medicina. Arruinar a los diseñadores actuales para poder poner una empresa externa privada que se beneficie. No eran pocos que parió la abuela chupando del bote. Que saquen a todas esas empresas que están cobrando por no hacer nada y ayuden de verdad a los diseñadores, artesanos y costureros.
Que no les ayuden, basta con que no les perjudiquen.