La Junta Directiva del Club Náutico Ibiza (CNI) ha trasladado este martes a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) la necesidad de «elaborar un Plan de Contigencias del puerto, con carácter urgente, para afrontar, con las adecuadas medidas de seguridad, acontecimientos como los acaecidos en los últimos días, con la reubicación temporal de embarcaciones para protegerlas ante las inclemencias meteorológicas«. Así lo ha manifestado el Club a través de un comunicado de prensa sobre la reunión que tuvo lugar ayer en Palma entre ambas partes. Y es que cuando el tiempo no acompaña (o cuando hay mucho tráfico en el puerto de Ibiza), las embarcaciones amarradas en las instalaciones del CNI se mueven mucho y se hace especialmente complicado acceder a ellas. Este es un problema que según Es Nàutic se produce desde que se eliminó el muelle de hormigón que servía de abrigo para estas barcas, tal y como ha ido recogiendo Noudiari durante las últimas semanas.
Así, el CNI ha manifestado su disposición para la elaboración urgente de dicho plan, para su posterior aprobación por parte de la APB. Además, el Club Náutico le trasladó a la APB que «es su responsabilidad dotar a las instalaciones existentes de las adecuadas medidas de seguridad y estabilidad para el fin que le es propio» y manifestó su compromiso de continuar con su atención a sus socios, a la formación náutica y «a los fines de interés social que le son propios»; «siempre en el marco de una concesión administrativa».
Por otra parte, y en cuanto a la voluntad anunciada por la Autoridad Portuaria de convocar un nuevo concurso, el CNI trasladó a la APB que, con carácter previo, “debe estudiar la realización por su parte de las inversiones necesarias que permitan dotar al Puerto de Ibiza en general y a la actual área del Club Náutico en particular de las adecuadas medidas de seguridad, como paso previo a dicha licitación”. Además, el Club Náutico Ibiza ha solicitado formalmente una petición de prórroga de la actual Autorización de Ocupación Temporal (AOT), por un periodo de dos años adicionales a la actual, que termina el próximo mes de julio, «con el fin de resolver las deficiencias de la obra ejecutada a instancias de dicha AOT».
“Debemos evitar a toda costa que desaparezca una entidad casi centenaria y patrimonio de todos los ibicencos”, han sentenciado desde el CNI, recordando que estas instalaciones se encuentran ubicadas en uno de los puertos sometidos a mayor presión especulativa del país. “Nosotros queremos seguir apostando por la náutica social y por acercar el mar a diferentes colectivos mediante actuaciones en el ámbito formativo y social”, han agregado. «Creemos que esta prórroga de dos años nos dará el tiempo suficiente para lograr nuestro objetivo», insiste el comunicado.
El encuentro de ayer, que fue solicitado por la junta directiva del CNI, sirvió para presentar de primera mano cuál es la situación actual de la dársena, como consecuencia del mal tiempo padecido, y su notoria influencia en las instalaciones del CNI, como consecuencia de que -según el Club- la obra ejecutada no cumple adecuadamente las funciones de abrigo de las embarcaciones, “sin perjuicio del análisis de las causas de dicha situación, sometida al análisis técnico oportuno”. “Nuestra pretensión era explicar a la Autoridad Portuaria cómo esta situación podría desembocar en graves consecuencias, de producirse en temporada alta, y cómo afecta de manera especial a los titulares de embarcaciones pequeñas y medianas, que constituyen la gran mayoría de nuestros socios y de los navegantes ibicencos”, apuntan desde el CNI en su comunicado.