EFE/ El Govern balear implantará un grado de Ciencias Marinas en la Universitat de les Illes Balears (UIB) en 2023 para «impulsar la economía azul como parte de la estrategia de diversificación«. El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha realizado esta anuncio tras reunirse este miércoles con el ministro de Universidades, Joan Subirats, que ha visitado Mallorca con motivo del Congreso Internacional y las Jornadas de Universidad y Educación Inclusiva que celebra la UIB.
Según ha explicado Company al ministro, la UIB prevé que este grado universitario tenga 4 itinerarios posibles: uno de biología, uno de física y química, uno de ecología y otro de ingeniería. Una vez realizado el plan de estudios, se tendrá que calcular el presupuesto anual y las necesidades de espacios y equipamiento para presentar la propuesta en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Company ha destacado la «posición puntera» de las Islas Baleares en cuanto a las ciencias de la mar, por lo que es necesario que este hecho vaya «acompañado» de una oferta académica que permita ampliar el número de profesionales dedicados a este sector, con puestos de trabajo de alta cualificación y de capacidad de generar un alto valor añadido para la economía balear.
En este sentido, el conseller ha señalado que la UIB se sitúa en el puesto 75 del mundo en la disciplina de Oceanografía, según el ránking universitario ARWU de la Shanghai Ranking Consultancy. Además, ha recordado que la economía azul es una de las líneas de trabajo con «mayor proyección» de las planteadas por la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030, elaborada por la Oficina de Inversiones Estratégicas con el objetivo de «avanzar» en la diversificación del modelo socioeconómico.
En concreto, la estrategia E08 prevé invertir 182 millones de euros en tres ejes clave de desarrollo de la economía azul: las ciencias del mar y el estudio del impacto del cambio climático en el litoral y los hábitats marinos, la transferencia del conocimiento generado a través de la investigación hacia sectores ya existentes o emergentes del sistema productivo y una apuesta por la modernización del transporte marítimo en la línea de la descarbonización a través de las energías renovables.
En declaraciones a los periodistas, el conseller y el ministro han apostado por la labor investigadora como una «inversión» y no como un gasto económico.
Subirats ha dicho que el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu) pretende «reforzar la relación entre Universidad y sociedad» y atender las demandas de nuevos grados, microcréditos, la formación permanente a lo largo de la vida y el refuerzo de la docencia.
La normativa, ha continuado, pretende hacer frente al «grave» problema de financiación que ha sufrido la Universidad en los últimos años. De hecho, el anteproyecto destina el 1 % del PIB español a las universidades y contempla que «el país se ponga al día» en este ámbito, ha defendido Subirats.
Por otra parte, el ministro ha reconocido que en la UIB, donde se ha entrevistado con el rector, Jaume Carot, «no hacía mucho calor», después de que se haya prescindido de la calefacción desde mediados de marzo por la subida del precio de la energía. «Seguro que con la primavera las cosas mejoran», ha apostillado con buen humor.