El Ayuntamiento de Sant Antoni ha llevado a cabo este mediodía el acto oficial del cambio de placa de la calle General Gotarredona que pasa a denominarse calle de ses Margalides.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, los tenientes de alcalde, Joan Torres y José Ramón Martín, el secretario autonómico de Sectors Productius i Memòria Democràtica del Govern balear, Jesús Jurado, así como representantes de grupos políticos municipales.
Jurado ha asegurado que la eliminación de esta placa “es una buena noticia y un paso importante”, ya que “es necesario que el paisaje urbano acabe sin ningún tipo de simbología vinculada con el franquismo para proteger el derecho de este colectivo de víctimas”.
El alcalde ha explicado que este cambio responde al acuerdo unánime alcanzado por parte de la Corporación municipal en el pleno del 29 de octubre de 2020, así como a la aplicación de la normativa estatal y autonómica contra la exhibición de símbolos, placas y menciones franquistas. Serra ha detallado que con el nuevo nombre de ses Margalides, “el Consistorio homenajea a este conjunto de dos islotes de la zona de Santa Agnès de Corona, que forman parte de nuestro patrimonio natural y paisajístico costero más apreciado”. Un nombre que también dotará de mayor homogeneidad la nomenclatura de las calles del barrio Bosc d’en Frit, que la mayoría reúne nombres de islotes de nuestra isla, como es Vedrà, es Vedranell o sa Conillera.
Ramon Gotarredona Prats (Ibiza 1898 — Palma 1968) fue Teniente general del ejército español. Hijo de Felipe Gotarredona Hernández, comandante de Infantería, y de Maria Prats Costa.
Según explica la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera el día 17 de julio de 1936 estaba destinado en Tetuán y participó en el inicio del Movimiento Nacional, haciéndose cargo de la central telefónica de aquella plaza y poniéndose a las órdenes de los jefes de la insurreción militar en los territorios de administración española del norte de África.
En el mes de agosto se trasladó a la península con el mando general del general Franco, se estableció a Salamanca y fue ascendido a comandante. Realizó numerosas misiones durante la guerra y fue nombrado jefe del Estado Mayor de la 1.ª división de Navarra. A causa de su decisiva actuación en la batalla del Maestrat, fue objeto de una felicitación especial por parte del general Franco. Se trasladó a Barcelona en 1939 para formar parte de las tropas que desfilaron ante el general Franco y después fue destinado al mando general de Olot.
Fue destinado en el estado mayor (1.ª sección) en la ciudad de Burgos y después al regimiento de Infantería n.º 61 en Ibiza. En 1944 fue designado jefe del destacamento del Estado Mayor Central en Barcelona y el 1946 fue destinado en el Estado Mayor Central. En 1947 fue nombrado jefe del Regimiento de Infantería Teruel n.º 48 en Ibiza, así como comandando militar de la isla, donde estuvo hasta 1952, cuando fue ascendido a general de brigada y destinado a ejercer de jefe de la Circunscripción Oriental del Rif (Marruecos). En 1958 se hizo cargo del mando del ejército español del norte de África, sobre las fuerzas de tierra, mar y aire. El 1961 fue ascendido a teniente general y nombrado jefe de las fuerzas de tierra, mar y aire y capitán general de las islas Canarias. El 1962 fue nombrado jefe del estado mayor central del ejército, en Madrid.
El 1964, por haber cumplido la edad reglamentaria, pasó al grupo de destino de arma o cuerpo, abandonó el mando militar y la gobernación general del norte de África y fijó su residencia en Ibiza.
Ya era hora!
No sabia que el PP de Sant Antoni entraba en el juego de paripés de la memoria histórica, vaya falta de principios, este PP es el Psoe de Zapatero. Por cierto si el Sr. Marcos Serra supiese de las polémicas e ideario del Sr. Jurado dudo que hubiera realizado semejante acto a su lado.
Lo que es muy muy gracioso es que en este acto estén presentes toda la corporación de Sant Antoni….¿de verdad qué no había nada mejor qué hacer? eso sí…por mi la placa se puede ir al traste por lo que representaba, pero con que hubiera ido el gran Sr. Torres ya hubiera sido suficiente. Además él lo que es trabajar poco, pero fotos y bolos le encanta!
Qué curioso que el Pp retire esta placa. Me deja asombrado, la verdad. Estaba pensando en un bar de Sant Antoni, justo debajo de la oficina del Pp. En ese bar entré una vez y tenían fotos y algún símbolo de Franco colgadas de la pared. Fue hace unos años y a lo mejor el equipo de gobierno del Ajuntament ya las haya quitado