Unidas Podemos de Ibiza ha solicitado en la mañana de este lunes crear una comisión de investigación sobre el famoso vídeo de promoción turística ‘La vida Islados’, y ha invitado al PSOE a dar su apoyo para poder presentarla al pleno ordinario del Consell Insular de Eivissa para «estudiar todos los contratos adjudicados por la vía de emergencia y conocer si existen otros con indicios delictivos como el de este vídeo de 250.000 euros, que fue adjudicado a una empresa de una persona que iba en listas del PP». Así lo han expresado en una rueda prensa Antonio Saucedo y David Álvarez, consellers de Unidas Podemos en el Consell de Eivissa. Aproximadamente una hora después, los socialistas han anunciado que también pedirán que se abra una comisión de investigación de este caso, por lo que esta ya es una solicitud de las dos formaciones de la oposición en la máxima institución insular.
Y es que la semana pasada, tal y como recogió Noudiari, se conoció que el contrato del vídeo «La vida Islados» había sido trasladado a la Fiscalía después de que la Oficina de Anticorrupción dictaminase que existían indicios delictivos por haber sido concedido sin concurso público a una empresa vinculada al Partido Popular, de la que durante un tiempo fue administradora Míriam Juan, exconcejala de la formación azul en Santa Eulària durante el primer mandato de Vicent Marí (ahora presidente del Consell) en la Villa del Río, según ha detallado Diario de Ibiza.
El PSOE, por su parte, también ha pedido este lunes que Vicent Marí comparezca ante un pleno extraordinario del Consell para aclarar todas las dudas: «Ante la gravedad de los hechos de presunta corrupción, debe comparecer ante el pleno para dar explicaciones al conjunto de la ciudadanía», subrayan desde el partido progresista, que lamenta el silencio de Marí en este asunto.
Antonio Saucedo, conseller de Unidas Podemos, también ha apelado en la rueda de prensa a despejar todas las incógnitas de cara a la ciudadanía. Ha declarado que “la ciudadanía de Ibiza merece saber si el PP en el Consell está presuntamente gastando dinero público en regar a sus empresas y personas afines, en adjudicaciones a dedo”, y ha insistido en que “una comisión de investigación es el marco en el que se podrán estudiar todas las contrataciones por la vía de urgencia”. “No podemos creer que en plena pandemia se atreva ningún político respetable a la adjudicación a dedo de más de 250.000 euros en un vídeo de promoción a una empresa administrada por una compañera del PP de Santa Eulalia cuando Vicent Marí, Presidente del Consell d’Eivissa, era todavía alcalde en ese municipio”, ha añadido antes los medios.
Llamamiento a Ciudadanos
Además, Saucedo también ha apelado a Ciudadanos, que comparte gobierno insular con el PP: «Esperamos que Ciudadanos esté a la altura y se sume a esta petición para no ser cómplice de este tipo de actuaciones». En este sentido, Unidas Podemos ha incidido en la postura de la formación naranja cuando se presentó a las elecciones, siendo siempre especialmente crítica con la corrupción y la poca transparencia de las instituciones, históricamente gobernadas por el bipartidismo: “Dijeron que venían a regenerar la política en España, y ahora que llevan Transparencia en el Consell deben demostrarlo y dar este paso adelante”. A continuación Saucedo ha acusado a Ciudadanos de estar subordinado al Partido Popular: «¿Les queda una pizca de decencia e independencia, o son ya un satélite moribundo del PP, absolutamente entregados en preservar sus poltronas y sus sueldos públicos tapando las prácticas supuestamente corruptas de su socio en el Consell?».
Cabe recordar que el PSOE ya expresó el jueves pasado, siete de abril, que el presidente Vicent Marí debería comparecer también ante la justicia para dar todas las explicaciones.
Finalmente, Antonio Saucedo ha sido especialmente duro con el PP a la hora de recordar los momentos especialmente duros a nivel sanitario que se estaban viviendo en España cuando se adjudicó el contrato (junio de 2020) del vídeo de promoción turística «La vida Islados», en pleno estado de alarma: “Mientras la gente de Ibiza enfermaba de covid o estaba atemorizada, el personal sanitario se dejaba el alma luchando contra la pandemia, sin apenas materiales de protección, y siendo los técnicos de intervención totalmente contrarios a la adjudicación que se hizo por parte de la institución en el 2020, los políticos del PP supuestamente se aprovecharon de la emergencia social para hacer un contrato que iba en contra de la legalidad vigente y que ahora ya conocemos que la Fiscalía lo está investigando por actos delictivos».
Cronología de los hechos
El Consell Insular, por decreto de Presidencia firmado por Vicent Marí en junio de 2020, adjudicó la grabación del vídeo “La vida islados” por 250.000 euros durante el estado de alarma que había declarado entonces. Unos hechos que el grupo Socialista ya denunció públicamente en verano de 2020 y que, posteriormente, llevó ante la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción en las Islas Baleares «por la gravedad de la actuación de Vicent Marí, constatada después de revisar toda la documentación del expediente», apuntan desde el PSOE. Tras su investigación, la Oficina anticorrupción ha dado traslado a la Fiscalía por los «indicios de conductas o hechos presumiblemente delictivos» por parte de Vicent Marí.
El PSOE denunció que Vicent Marí adjudicó el contrato «La vida islados» por emergencia, sin publicidad ni concurrencia pública, presuntamente para favorecer a una determinada empresa, sin seguir los procedimientos legales, y que falseó la documentación para justificar el presupuesto de 250.000 euros. Los hechos ocurrieron durante el estado de alarma en 2020, aprovechando los procedimientos de emergencia aprobados por el Gobierno de España para hacer frente a la pandemia. «La propia Intervención General del Consell Insular advirtió a Vicent Marí de las irregularidades y le exigió la nulidad del contrato, pero el presidente del Consell se negó, dictando un decreto de Presidencia para poder pagar las facturas a pesar de informe en contra de Intervención», denuncia el PSOE de Ibiza, que también apunta que Vicent Marí adjudicó “La vida islados” a la misma empresa que durante años, con él como alcalde de Santa Eulària y ahora con Carmen Ferrer, ha estado gestionando los equipamientos culturales Teatro España y Centro Cultural de Jesús sin concurso público.
Tras revisar todo el expediente y acumular nuevas pruebas de las irregularidades en el contrato de emergencia, el PSOE denunció los hechos en la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción en noviembre de 2020. Finalmente, la Oficina trasladó la correspondiente denuncia a la Fiscalía Anticorrupción de las Islas Baleares, tal y como recogió este medio digital el pasado miércoles seis de abril.