Los trabajos de exhumación del cementerio de Sant Francesc han finalizado con la recuperación de, al menos, seis cuerpos compatibles con las víctimas del Penal de Formentera. Tras dos semanas de trabajo, las labores han finalizado este miércoles, después de intervenir en un total de 20 sepulturas individuales, situadas a una profundidad media de 1,80 metros, ha informado el ejecutivo balear en un comunicado.
De las 20 sepulturas, en 15 no se han encontrado restos que se puedan considerar compatibles con los presos del Penal, pero en las otras cinco hay indicios que apuntan a “un posible resultado positivo” de la búsqueda, ha detallado la responsable de la empresa Aranzadi, Almudena García-Rubio, encargada de los trabajos de excavación. Así, detallan que se han localizado los restos humanos de seis individuos que, por sus características, serían compatibles con las víctimas del Penal de la Savina.
Se trata de enterramientos situados en la parte inferior de las tumbas, por lo que corresponderían a los más antiguos, y que pertenecerían todos ellos a individuos varones, enterrados en ataúdes muy sencillos de los que apenas quedan restos, han apuntado.
En uno de estos enterramientos, correspondiente a un varón joven, se ha recuperado una medalla de la Virgen de la Milagrosa, exactamente igual a la que se recuperó hace unos meses en la fosa del cementerio de Son Coletes, en Manacor, e igual a las encontradas en el cementerio del Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona -un cementerio de presos de un penal franquista-, y en la Fosa de Iragorri, también en Navarra, detallan.
Además, otro de los esqueletos encontrados presenta signos evidentes de tuberculosis, una enfermedad muy común entre la población reclusa. De hecho, 18 de las 58 víctimas fallecieron por dicha enfermedad. Los restos serán ahora sometidos a un análisis de los isótopos de estroncio, que se puede medir en el esmalte de los dientes, para constatar si los restos corresponden a personas no naturales de Baleares y, por tanto, distinguir entre población local y población reclusa.
Según los datos, solo dos de las 58 víctimas mortales del Penal de la Savina eran originarias de Baleares. La Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática y la Dirección General de Memoria del Govern balear trabaja en la propuesta de una segunda fase de exhumación del cementerio de Sant Francesc, que deberá ser aprobada por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears, y que permitiría excavar la zona final de la explanada para finalizar la búsqueda de las víctimas.
EFE
Nuestro abuelo, de Sant Mateu, pasó varios años en el penal de Formentera. Decía que había muchos presos que no eran de Eivissa. No sé la cantidad de fallecidos que se ha contabilizado, pero estoy segura que hay muchos más, centenares. Lanzados por La Mola, enterrados o Dios sabe qué, ya que él decía que casi cada día uno de los presos «ya no volvía'».