La trigésima cuarta edición de la Ruta de la Sal ha contado con una espectacular salida de los 60 veleros que han partido rumbo Ibiza desde el puerto del Club Marítimo Port Ginesta, encarando proa hacia la bahía de Portmany. A las 12:05 horas, el Comité de Regata daba el pistoletazo de salida de las embarcaciones en un día radiante, de fuerte viento. con una intensidad de 15 nudos y con rachas que subían a los 18, y con un importante mar de fondo como pista de baile.
Unas condiciones eólicas que han sido muy bien recibidas por la flota que sale de Barcelona, puesto que les permitirá cubrir las 140 millas en una regata rápida, casi con rumbo directo y viento a favor hacia Sant Antoni.
El reto de bajar de las 13 horas
Un escenario óptimo para que algunas tripulaciones intenten batir el record de la prueba, fijado en este tramo náutico de 140 millas entre el Club Marítimo Port Ginesta y el Club Náutico Sant Antoni en Portmany de 13 horas, 18 minutos y 54 segundos conseguido por la embarcación ‘Caro’, el velero alemán de 50 pies diseñado por Judel / Vrolijk, del armador Werner Klink, quien cruzó la línea de llegada el mismo día de su salida de Port Ginesta, a las 22:18:54 horas, del jueves 21 de abril del año 2011.
Hoy, en la costa de Barcelona, las condiciones son idóneas para batir este tiempo. Ya desde el inicio de la salida se notaba como había tripulaciones que se estaban tomando en serio esta posibilidad. Así, en la salida, dos grandes de la flota como son el Maxi Dolfhin 65 Gymir de Francesc Roig y el Swan 60 del belga Alex Starring, Flomali 2, parecían que se prepararan para logar un nuevo récord en esta Edición de La Sal.
Una partida espectacular
La salida desde Port Ginesta ha sido sensacional y vistosa y ya ha contado con algunos veleros de mayor eslora que han destacado desde el principio y parecen contar con opciones de ser los primeros en cruzar la línea de llegada en tiempo real o ganar, incluso, en la general bajo el hándicap R.I., como el Peregrin Falcon, Oyster 625 del británico Peter Blackmore, o el de Gonzalo Romagosa con su Swan 60 Mandrake.