La última jornada del campeonato de España de la clase Ilca 4 que se disputa en Ibiza ha sido infructuosa. La falta de viento ha impedido que se disputase ninguna de las tres mangas programadas para el día final y de cierre de competición. El comité de regatas ha tratado de dar la salida de una manga en un momento en el que se habían levantado siete nudos, pero, al momento, la intensidad se ha desplomado y ha echado por tierra esas intenciones y a las tres y cuarto de la tarde ha desistido en el intento y ha mandado a los barcos hacia puerto.
Por tanto, la clasificación queda como estaba en la jornada de ayer y el regatista del Club Náutico Altea Juan Santos se ha proclamado campeón de España sub-18 por delante de los baleares Alberto Talens y Xavier Caldentey, ambos del Club Marítimo San Antonio de la Playa-Can Pastilla, que han sido segundo y tercero y han completado el podio de la regata estatal celebrada a lo largo de cuatro días en la isla. Miguel Aguilar, del Club de Vela Puerto de Andratx, ha sido cuarto y ha contribuido a que Baleares haya sido la comunidad ganadora del nacional por delante de Valencia y Andalucía, segunda y tercera en la clasificación por equipos.
La ganadora femenina ha sido quien ha dominado la regata a lo largo de las tres primeras jornadas de competición en las que se ha podido competir, Adriana Castro (RCN Torrevieja), que se ha aupado merecidamente a lo más alto del podio estatal sub-18 como dominadora total de la prueba. La primera sub-16 ha sido Irene de Tomás (RCN Valencia), que se ha convertido en nueva campeona estatal de la clase en esta edad. El ganador sub-16 ha sido el también mallorquín Daniel Giménez (CV Puerto de Andratx). El primer ibicenco ha sido Joan Mateu Vilás, del Club Náutico de Ibiza, entidad organizadora, ha sido el único regatista local en acabar la prueba en el puesto 48 de un total de 128 participantes.
A las seis de la tarde, la competición nacional organizada por el Club Náutico de Ibiza ha puesto el broche final a la prueba con la entrega de premios que se ha llevado a cabo en la terraza superior del edificio de esta entidad deportiva casi centenaria de la capital insular, un reflejo en el que se miran otros clubes de la ciudad por su buen trabajo a lo largo del tiempo y por la irremplazable labor social y deportiva que realiza a nivel municipal y de una isla entera que le apoya. Todo un ejemplo.