EFE/ El portavoz del grupo parlamentario El Pi-Proposta per les Illes Baleares, el mallorquín Josep Melià, ha reclamado este lunes «acabar con la infrafinanciación flagrante que sufren las Islas Baleares» y ha criticado a PP y PSOE por postergar la renovación del sistema de financiación a la próxima legislatura.
Melià ha pedido que termine «esta injusticia histórica en la que las Islas Baleares han sufrido y sufren una infrafinanciación flagrante». «Tenemos que reaccionar, no puede ser que el bipartidismo continúe riéndose de nosotros», ha insistido, según ha informado El Pi en un comunicado.
Hace apenas unos meses Josep Melià y el presidente del Pi, Tolo Gili, se reunieron con la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, para presentarle las reclamaciones de la formación en este aspecto.
«Para El Pi el mejor modelo es el concierto económico, con el que la comunidad recaudaría los impuestos generados y después se transferiría una parte al Estado para los gastos comunes», ha declarado Melià. Según el portavoz, el partido soberanista no aceptará ningún modelo que no incluya el principio de ordinalidad: «Para nosotros es un elemento fundamental y estructural de cualquier nuevo sistema de financiación», ha asegurado. Asimismo, ha explicado que «no es aceptable que las comunidades que hacen un esfuerzo fiscal y generan más recursos acaben teniendo falta de capacidad para financiar servicios públicos».
Melià considera que existe una enorme arbitrariedad en el modelo de financiación actual, en el que, según su partido, las comunidades más ricas son las que menos reciben. Además, ha criticado que el modelo de financiación «ha sido reformado muchas veces y a lo largo de este proceso se han ido incorporando complejidades crecientes y se han ido tapando agujeros a los problemas, más que buscando soluciones estables».
«Hemos reclamado que se publiquen las balanzas fiscales, para tener datos objetivos y poder realizar cambios fundamentados» en el sistema, ha añadido el portavoz parlamentario de los regionalistas.