EFE / El Ayuntamiento de Sant Josep necesita un terreno de entre 5.000 y 7.000 metros cuadrados para la construcción del centenar de viviendas destinadas a los vecinos desalojados de los apartamentos Don Pepe.
Así lo ha manifestado este martes el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, tras la reunión para la constitución de la Comisión de Seguimiento de los Don Pepe, presidida por el conseller balear de Vivienda, Josep Marí, y en la que también han participado el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido.
En dicho encuentro, se ha acordado un calendario de actuaciones para avanzar en lo que el presidente insular, Vicent Marí, ha tildado de ser el “fin de una pesadilla” para los vecinos de dichos apartamentos.
Así, y según ha concretado el conseller de Vivienda, se prevé que antes de finalizar el presente año se firme un convenio de colaboración en el que “se ponga negro sobre blanco” y se concreten tanto los plazos como los compromiso de cada una de las administraciones.
Además, los representantes institucionales esperan que para esta misma fecha el Ayuntamiento de Sant Josep haya adquirido ya el terreno se haya avanzado en la recalificación del suelo, por parte del Consell, y esté hecho el proyecto de edificación.
Tal y como ha asegurado Guerrero, el terreno, que albergará un centenar de viviendas, deberá estar ubicado en el término de Sant Jordi y en suelo rústico.
La representación legal de los vecinos, Joan Nadal, por su parte, ha señalado que, salvo “dos personas que están ilocalizables”, se ha conseguido la unanimidad de todos los vecinos residentes en los apartamentos Don Pepe.
Nadal ha agradecido el trabajo y la implicación de las tres administraciones para sacar adelante «un proyecto inédito» que dará solución a las cien familias «que se encuentran en una situación muy compleja».
Desde el Govern, se está trabajando en valorar no solo los trabajos para el derribo del edificio actual, ubicado en el Parc Natural de ses Salines, sino también cuantificar el valor actual de esta edificación para determinar las actuaciones futuras, a través de permutas.
Alguien dudaba que no iban a aceptar un pisito nuevo a cambio de una ruina ilegal? Ojo porque ahora se ha creado un precedente.
Yo tengo miedo de que aquelloacabe con licencia como centro comercial y beach club.
Los vecinos han sido muy listos. Sabiendo que las elecciones están próximas han apretado al PSOE y les han regalado un piso nuevo. Buena jugada. Lo justo hubiera sido crear una excepción normativa para permitir la legalización del edificio, un plan especial o similar que hubiera permitido la rehabilitación y prohibido su venta (solo traspaso en herencia y alquiler). Eso es lo que deberían haber hecho. El PN de ses Salines da pena, no se vigila nada, está degradado, lleno de edificaciones tráfico masificado, el aeropuerto…y ahora vienen con que es un espacio natural a proteger. Igual que está todo el resto este edificio podría haber seguido allí. O acaso quitarán el aeropuerto cuyo impacto sobre las aves es muy negativo?? Doble vara de medir, y pésima gestión. Por no hacer las cosas bien desde el principio. Hay un PRUG y un PORN que regula usos y actividades en ses salines y es vergonzoso como se permite todo.