La violinista ibicenca Lina Tur Bonet, una de las más aclamadas de Europa por su dominio del violín barroco y romántico, ha sido nombrada titular de las cátedras de violín barroco y viola barroca en la Musikhochschule Franz Liszt de Weimar (Alemania) uno de los centros de estudios musicales más importantes del continente.
Lograr una plaza como esta es tremendamente exigente, por lo que Tur Bonet está pletórica. Ya ha comenzado a dar algunas clases aunque la incorporación definitiva será de cara al curso que viene. A esto se suma el lanzamiento de un nuevo disco junto a la formación que dirige: MUSIca ALcheMIca: Biber Sonatas, que ya se pude escuchar en Spotify y que sale en formato físico de la mano del sello Glossa.
«Biber era como el Paganini del siglo XVII. En este disco he hecho, además, un trabajo de investigación sobre su vida porque, en general, se sabe poco de los músicos del XVII y, en concreto, de Biber casi nada se conoce», explica a Noudiari.
«Investigué donde vivió, donde trabajó y supe que acabó siendo reconocido como noble, es decir, que ascendió mucho en la sociedad», relata. «Era un compositor conocido en toda Europa como el violinista más virtuoso, el mejor, y el que creaba la música más difícil», explica la violinista.
Para este disco ha seleccionado cuatro de las ocho sonatas de una colección datada en 1681. «Las que he elegido son las más virtuosas, en las que él se explayó y tocó con una maestría increíble», apunta.
Además, como ‘bonus track’ regalan a los melómanos una quinta sonata para dos violas d’amore, algo bastante especial. «Se llaman d’amore porque tienen cuerdas de resonancia, y dicen que cuando amas alguien resuenas con ese alguien. Es una referencia muy bonita», explica Tur Bonet, a la que siempre le gusta explicar toda clase de detalles para que el público entienda mejor la música y su contexto. Esta pieza la ha grabado con su compañero Valerio Losito.
Hay que recordar que MUSIca ALcheMIca está formada por Adrià Gràcia (órgano y clave), Jadram Duncumb (tiorba) , Ronald Martín Alonso (viola de gamba), Andy Ackerman (violone y contrabajo), Sara Águeda (arpa barroca), Ramiro Morales (laúd) y el ya mencionado Valerio Losito (viola d’amore). Para una de las sonatas de este disco ha contado también con una guitarra barroca.
Este es el segundo disco que Lina Tur dedica a Biber tras el excepcional y aplaudido Mystery Sonatas de las Sonatas del Rosario de este compositor y que ya es una grabación de referencia en el mundo musical.
Todos han disfrutado muchísimo grabando este segundo disco de Biber por la fantasía y virtuosismo que exigen las piezas. «Siempre comparo esta etapa musical con la fantasía musical de los años 70 del siglo pasado, con la aparición del rock experimental… Biber pertenece a una época musical que se denomina stylus fantasticus porque el violín acaba de nacer y los instrumentistas buscan efectos, como Jimi Hendrix al coger una guitarra eléctrica», compara Tur Bonet.
Han grabado el disco en una iglesia de Antequera y Tur Bonet está especialmente agradecida a Abraham Martínez, que les ha cedido un órgano hecho por él. Como técnico de sonido han contado con Jean Daniel Noir.
Profesora en Weimar
Desde este mes de abril, Lina Tur Bonet ocupa sus cátedras en Weimar, una ciudad conocida por su cultura musical, donde residió Johann Sebastian Bach, donde nació su hijo Carl Philipp Emanuel y donde Franz Listz vivió hasta 1861 tras ser nombrado maestro de capilla extraordinario en 1842. «Estoy encantada. Ha sido un proceso de selección largo y sé que optaba a este puesto lo mejorcito de Europa. Además, me he dado cuenta del gran reconocimiento social que tiene este estatus de profesor», valora y afirma que a partir del curso que viene vivirá temporadas en Weimar. «Estudié en Alemania así que volver como profesora es maravilloso, no puedo estar más contenta. Me encanta el lugar y mis alumnos», dice con su habitual entusiasmo, la prueba patente de su tesón en todo lo que emprende.
Además, Tur Bonet se ha incorporado como concertino de Jordi Savall, y todo ello lo combinando con su residencia artística en el Centro Nacional de Difusión de Musical (CNDM), sus compromisos habituales con otros centros de formación y viajes.
El disco Biber Sonatas se puede escuchar en este enlace de Spotify