La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha remitido a los centros educativos unas indicaciones para la aplicación de la nueva normativa estatal que modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios interiores.
Concretamente el Real Decreto 286/2022 de 19 de abril determina la obligatoriedad del uso de la mascarilla para las personas mayores de seis años únicamente en los centros sanitarios, sociosanitarios y en los medios de transporte público.
Por lo cual deja de ser obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios interiores también en los centros educativos.
Para el alumnado solo será obligatorio el uso de mascarilla en el transporte escolar o en el caso de usar transporte público en una salida o viaje, cuando no se pueda garantizar la ventilación adecuada de los espacios o se produzcan aglomeraciones.
Dos años después de la declaración de la pandemia, las mascarillas desaparecen de los centros escolares, aunque se se recomienda su uso al personal docente en determinadas circunstancias y, por supuesto, que quien quiera llevarla por precaución podrá hacerlo.
Para los trabajadores (profesorado y personal no docente) se recomienda el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 m o para las personas vulnerables en cualquier situación, y solo se podrá imponer la obligatoriedad en función de la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, que tendrán que hacer los servicios de prevención de riesgos laborales correspondientes. En todos los casos, se recomienda mantener las medidas de ventilación e higiene.
Estas indicaciones estarán sujetas a revisión puesto que el Ministerio de Sanidad ha anunciado que la próxima semana publicará un documento específico para los centros educativos.