@C. Vidal / Depende de dónde y a quién preguntes, el verano, o lo que llevamos de verano, está siendo mejor o peor en las zonas más turísticas de Eivissa. El primer punto del recorrido a lo largo y ancho de nuestra geografía es Es Canar, una población situada en el municipio de Santa Eulària que, principalmente, está ocupada por turistas ingleses.
«Este verano está siendo muy malo y la gente no tiene casi dinero. Esperemos que en agosto mejore la cosa porque, si no, vamos muy mal», resume la situación el responsable de la empresa de alquiler de deportes acuáticos Ski Pepe. «Todos los clientes son ingleses. Los españoles no suelen pedir nada», añade Pepe, que afirma que, a lo largo del día, puede alquilar unos diez u once pedales.
Para las tiendas de artículo de playa, prensa y comestibles como el Kiosko Es Cañé, el período estival está siendo «muy tranquilo». «Por ahora no hay tanto movimiento como en años anteriores. Aquí también los compradores son en su mayoría británicos, mientras que los de aquí no se gastan casi nada; piden, por ejemplo, una botella de agua y ya está», asegura Elisabeth, que también confía en que, en agosto, mejoren las ventas.
En la parada de taxis no hay mucho ajetreo. «Este año, el mes de junio, a pesar de que no hizo buen tiempo, fue bastante bueno, pero en julio ha bajado un poco y las primeras semanas fueron un poco flojillas. La demanda hotelera, al parecer, también bajó el pasado mes. En cuanto a los usuarios, el 90 por ciento son turistas», declara Moisés, que trabaja en el taxi sólo en verano. «Si te lo montas bien, se puede vivir el resto del año haciendo sólo la temporada; otra cosa es que se viva igual de bien que antes», agrega.
Bares y hoteles
Los bares, teniendo en cuenta la afición por la cerveza y el alcohol de muchos de los turistas, están teniendo, por el contrario, un verano bastante rentable. «Aquí pasa mucha gente. Lógicamente, ahora son más extranjeros, sobre todo matrimonios y familias. Los clientes españoles suelen venir antes del verano», afirma Joaquín, del bar y restaurante 2TT.
Uno de sus parroquianos es José, un natural de Badajoz que trabaja como cocinero en un hotel de la zona. Para José, que antes residió en Palma, se está exportando en es Canar el modelo del todo incluido. «Es un problema, porque los turistas tienen ahí comida y bebida y no se gastan casi nada en otros negocios. La pena es que en Eivissa no han llegado aún los turistas rusos, como pasa en Mallorca, porque son gente de dinero», comenta.
Todo incluido
Raúl, trabajador de First Rent a Car, también se queja del todo incluido de los hoteles que supone, por ejemplo, que los turistas alquilen menos coches. «El año pasado trabajé en el hotel Miami y lo pude comprobar con mis propios ojos. Son turistas que vienen con ese paquete y, si por ejemplo están quince días en Eivissa, apenas salen del hotel en todo ese tiempo ni salen, por supuesto, de es Canar. Antes, hace unos años, no era así», declara.
El negocio de los rent a car tampoco pasa por su mejor momento. «Mis compañeros de trabajo me dicen que está siendo un año flojo aunque, en teoría, se espera que agosto sea mejor. Los precios en Eivissa no son mucho más altos que en otros sitios turísticos, aunque los clientes se quejan, sobre todo, del precio de las fianzas. Los depósitos suelen ser de entre 200 y 900 euros, pero es que son gente que son de fuera y que están poco tiempo en la Isla y, si pasa algo con el vehículo, es más difícil cobrar», añade Raúl.
El mes de agosto ya está aquí y todos confían en que se arregle o, por lo menos, mejore, la temporada. Estos 31 días marcarán la diferencia entre un año más o menos bueno a nivel turístico en es Canar. El tiempo dirá.