El Club Bàsquet Sant Antoni finiquitó este sábado una temporada histórica para el baloncesto ibicenco. El club ‘portmanyí’ quedó eliminado en los octavos de final del ‘play-off’ de ascenso a la LEB Oro, después de perder (79-88) rente al Reina Yogur Clavijo CB en el partido de vuelta disputado en un abarrotado Pabellón de Sa Pedrera. Los 19 de puntos de desventaja que traían los isleños de la ida (80-61) fueron una losa muy pesada, a pesar de que los pitiusos pusieron coraje y corazón para intentar tumbar a un grandísimo adversario. El Sant Antoni, debutante en la LEB Plata, ha cumplido con creces este curso, jugando por subir de categoría (tras quedar tercero en la fase regula) y disputando la final de Copa de la competición (al acabar líder la primera vuelta liguera).
El bloque de Portmany comenzó frío, a pesar de que el ambiente en Sa Pedrera era espectacular. La comunión con la afición fue total, pero al conjunto sanantoniense le costó engancharse frente un rival que nunca perdió la compostura. Los isleños llegaron a ir por detrás en el marcador con desventajas importantes, pero al final solventaron la papeleta y se fueron sólo dos por debajo en el electrónico (15-17) tras acabar el primer cuarto.
El segundo acto fue prácticamente un calco del primero. Cuando el Sant Antoni parecía que iba a igualar la contienda, aparecían los jugadores franquicia visitantes para parar la reacción. Un triple de Norris estableció el 27-33, mientras que una canasta de Sakhniuk fijó el 27-35. Pintaban muy mal las cosas para el Sant Antoni, que tiró de orgullo y apretó los dientes. Una canasta de dos de Lucas Antúnez y otra de Aleix Haro encendieron Sa Pedrera y aliviaron al equipo entrenado por Carles Flores (31-35). Los locales no se arrugaron y llegaron al descanso sólo uno por debajo. Un triple de Haro estableció el 36-37 y dio moral a la escuadra isleña, que lo seguía teniendo complicadísimo.
Poco cambió el decorado en el tercer cuarto del choque. Los riojanos siguieron mostrándose como un bloque granítico, pero el Sant Antoni se entregó en el esfuerzo y se vació en la pista. Tanto que, por primera vez en todo el partido, se puso por delante, gracias a dos puntos de Haro (38-37). Otra canasta de Skuja dejó las cosas en 40-37. La igualdad siguió por momentos (41-41), pero un tramo con decisiones polémicas por parte de los árbitros (con técnicas de por medio) volvieron a dinamitar las pocas opciones de los isleños. En un visto y no visto se pasó al 45-51.
A pesar de los inconvenientes, el Sant Antoni no se rindió. Apoyado en un gran Bilalovic, el equipo ibicenco siguió poniendo en dificultades a los de La Rioja. Con dos puntos del croata el marcador se quedó en 60-60 al acabar el cuarto.
Salieron con ganas los de Flores en el último periodo. Cinco puntos consecutivos de Antúnez (con un triple y una canasta de dos) encendieron la llama de la esperanza para los ibicencos (65-60). Jenaro Díaz, entrenador del Clavijo y extécnico del PDV en Liga Femenina, paró el partido con un tiempo muerto. No quería sustos.
La afición empezó a gritar el ‘¡Sí, se puede!’, pero de ahí al final fue un querer y no poder para un Sant Antoni que ha venido para quedarse. Lo mejor está por venir. Los de Portmany no han dicho su última palabra. El proyecto continúa muy vivo.
Grimau seguirá jugando
Al final del choque, Jordi Grimau, capitán del CB Sant Antoni, agradeció a la afición su apoyo y manifestó que lo mejor del proyecto es la masa de aficionados que se está generando. Además, confirmó que seguirá una temporada más jugando, aportando sus puntos, categoría y experiencia para los de Portmany.
- Ficha técnica:
CB Sant Antoni: Ramel Thompkins, Toms Skuja (15), Aleix Haro (15), Byron Richards (3) y Jordi Grimau (8) -equipo inicial-. Lucas Antúnez (7), Tau Slezas (2), Javi Medori (4), Laron Smith (12), Álex Harguindey (2) y Mtija Bilalovic (11).
Reina Yogur Clavijo: Yevgen Sakhniuk (8), Berni Álvarez (10), Andre Norris Jr (16), Demian Balasko (20) y Gerard Jofresa (3) -equipo inicial-. Miguel De Pablo (9), Javier Marín, Rodrigo Gómez, Antón Bouzán (3), Artem Kovalov (13) y Alejandro Rodríguez (6).
Parciales: 15-17; 21-20; 24-23 y 19-28.
Ábitros: Israel Chacón Blázquez y Carlos Manuel Betanzos García. Eliminaron, por cinco faltas personales, al local Toms Skuja.
Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la fase de ascenso a LEB Oro, disputado en el Pabellón de Sa Pedrera, de Sant Antoni. Unas 800 personas en las gradas.