@D.V./ Desde este domingo por la tarde, el barco Certamen de la compañía Telefónica está reparando el cable de fibra óptica que une Eivissa con Formentera y que dota de teléfono e internet a la pequeña de las Pitiusas. Según ha informado el servicio de prensa de Telefónica, durante el domingo por la mañana el robot submarino ha localizado las dos secciones del cable donde se produjo el corte. En estos momentos se está realizando el proceso de empalmar los dos extremos, una operación “complicada, ya que se deben unir miles de fibras, una a una, y trabajar en el mar lo complica todo”.
Durante esta jornada de trabajo, además, se ha comprobado que el agua no haya penetrado en el interior del corte del cable, lo que hubiera complicado la reparación.
Reparación en «tiempo récord»
La operación tardará unos días en completarse, aunque Formentera ya goza de un servicio de teléfono e internet absolutamente normal gracias a la instalación de radioenlaces. No obstante, desde Telefónica se destaca que la localización del corte y las primeras fases de la reparación se están desarrollando “en un tiempo récord”. La compañía de telecomunicaciones ha asegurado que esto ha sido posible gracias a los buzos de la compañía Sumergia, que durante el sábado localizaron el punto exacto del corte.
“En la actualidad hay un barco trabajando con ochenta personas a bordo y un sofisticado robot submarino” asegura el departamento de prensa de la compañía, que no ha querido poner un plazo de tiempo a la reparación definitiva del cable.
Por su parte, el barco Certamen ya estuvo atracado durante la noche del sábado a domingo en el puerto de Vila donde cargó el cable óptico, y ahora se encuentra trabajando frente a la Cala Jondal.