EFE/ El portavoz parlamentario del PP en Baleares, el ibicenco Toni Costa, ha asegurado este lunes que el superávit de casi 340 millones de euros que acumuló el Govern en 2021 demuestra que se pueden bajar los impuestos y que el mantenimiento de la presión fiscal responde a una premisa «ideológica». Así, Costa volverá a pedir en el pleno de este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que reduzca los impuestos, «como se está haciendo en otros países de Europa», y defenderá que se puede aliviar la carga impositiva sin poner en riesgo los servicios públicos y el Estado del bienestar.
El diputado del PP ha recordado en rueda de prensa que en enero su grupo planteó medidas para reducir en 200 millones de euros los impuestos, una cantidad que «encaja perfectamente» con el superávit de las arcas autonómicas, según el ibicenco. «No vemos ningún argumento en contra de materializar una bajada de impuestos», ha insistido Costa, quien ha apuntado que, con un 1,17 % del PIB, Baleares fue en 2021 la segunda comunidad con mayor superávit de España.
La respuesta por parte de la izquierda no se ha hecho esperar, y la diputada del PSOE Sílvia Cano ha tildado de «populismo fiscal» la propuesta de reducción de la presión fiscal que plantea el PP, al que ha pedido iniciativas «serias en beneficio de los ciudadanos».
Cano, portavoz adjunta del grupo mayoritario del Parlament, ha afirmado que la bajada de impuestos es la «única receta para absolutamente todo» que formula el principal partido de la oposición al Govern. «Ya hemos podido saber la letra pequeña de este gran plan de bajada de impuestos generalizada que plantea el PP, que es recortar las pensiones de miles de pensionistas de nuestro país desvinculando las pensiones del IPC», ha apuntado.
Según Cano, «el plan económico del PP siempre ha sido vender rebajas de impuestos desde la oposición y hacer todo lo contrario cuando gobiernan».