EFE / La diputada popular Salomé Cabrera ha criticado las peticiones de decrecimiento turístico de Podemos y MÉS a lo que el conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha respondido que los datos «extremadamente positivos» de Semana Santa se deben a que no gobierna el PP.
En el turno de control al Govern en el pleno del Parlament, Cabrera ha alabado las buenas cifras turísticas de Baleares en Semana Santa, ha augurado que este año se rondarán las cifras de 2019 y la capacidad aérea será superior y ha celebrado la recuperación. «Esperamos y deseamos que las previsiones cristalicen», ha manifestado.
Cabrera ha preguntado a Negueruela cuál es su posición al respecto cuando, entre sus socios de gobierno, Podemos pide un crucero al día y MÉS «todo el día está hablando de decrecimiento».
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha dicho que los datos de esta Semana Santa «son extremadamente positivos» y ha recordado a Cabrera que cuando se produjeron las cifras históricas de 2019 llevaban 4 años en la oposición. «Gracias a que ustedes no estaban tuvimos los mayores datos de afiliación y el mejor empleo de nuestra historia», ha asegurado.
«Este año, en estos meses vamos a tener los mejores datos de empleo de la historia y nos hace estar orgullosos. Tendremos el menor paro de nuestra historia porque ustedes no gobiernan porque con ustedes habría habido ERE», ha asegurado.
Negueruela ha defendido que con el Govern actual de izquierdas ha habido el mayor apoyo a las empresas. «Ustedes no hicieron nada», le ha reprochado y ha pedido que se disculpe al portavoz del grupo popular, Antoni Costa, que fue director general de Presupuestos. «Debería pedir perdón por su gestión económica durante la anterior crisis», ha afirmado el conseller.
Cabrera le ha acusado de hacer «política de patio de colegio» y de que «solo le ha faltado decir PP malo» y ha añadido que, a pesar de los buenos datos de la Semana Santa, la inflación está «disparada», faltan servicios en las playas y falta personal para la temporada alta.
«Ni siquiera ha puesto en marcha los 4 centros de formación prometidos hace 4 años ni facilita vivienda a los trabajadores que no pueden venir», ha acusado la diputada popular.
Cabrera ha pedido a Negueruela que se defina: «¿Está con los del decrecimiento y la turismofobia o con quienes están por un turismo sostenible y de calidad?»
Negueruela ha respondido que el Govern está con los trabajadores de hostelería, cuyo convenio contempla subidas del 3,5 %, mientras el PP vota contra la subida del salario mínimo interprofesional y de las pensiones