El grupo municipal de Unidas Podemos en Santa Eulària ha comunicado que pedirá, una vez más, que el Ayuntamiento asuma la gestión del Teatro España y del Centro Cultural de Jesús, esta vez en forma de moción en el pleno de este jueves. Y es que la formación morada ha señalado que “ante las dudas que giran alrededor del gobierno del Consell Insular de Eivissa, presidido por el anterior alcalde de Santa Eulària (Vicent Marí), con la empresa Fuera de Escena SL, se vuelve imposible continuar con este contrato”. Dicha empresa es la que se encuentra a cargo actualmente de ambos espacios culturales.
«En las últimas semanas se ha conocido que la relación [entre el PP y la empresa citada] podría tener indicios delictivos según la Oficina Anticorrupción y que algunos contratos ahora están en manos de la Fiscalía», destaca Unidas Podemos en un comunicado de este martes.
Marta Maicas, concejala de Unidas Podemos en el Consistorio, ha tachado de “ridículas” las excusas dadas por el equipo de gobierno para mantener la actual gestión de los dos centros, con contrato prorrogado “ad eternum” al Teatro España y sin ningún concurso: «Es todavía más vergonzoso poner de excusa la pandemia, cuando esta situación de provisionalidad se alarga desde hace más de 6 años, mucho antes de que el covid-19 apareciera en nuestras vidas», ha denunciado Maicas.
«En septiembre de 2018, después de dos años de prórroga, se nos dijo que se trabajaba en dar solución a la gestión. Sin embargo, han pasado 3 años y medio y nos encontramos en la misma situación. Sorprendentemente, el Ayuntamiento tardará menos en sacar adelante un contrato de más de 90 millones de euros, como es el de residuos, que en encontrar una solución a esta equipación municipal, que supondría poco más de 100.000 € anuales», ha añadido Unidas Podemos Santa Eulària en su comunicado.
Por otro lado, la formación morada también ha recordado que presentaron en el pleno del Consell la posibilidad de crear una comisión de investigación, con el objetivo de «dar claridad y transparencia a las gestiones llevadas a cabo por el PP y que actualmente están en manos de la Fiscalía».
Por último, Unidas Podemos ha informado de una segunda propuesta que presentarán en la Villa del Río, una moción para incrementar el uso de agua del grifo en el municipio. Una iniciativa, en palabras del partido de izquierdas, «indispensable para mejorar la sostenibilidad del ciclo del agua y reducir los residuos plásticos provenientes de los envases de botellas y semejantes».
Los hechos señalados
El Consell Insular, por decreto de Presidencia firmado por Vicent Marí en junio de 2020, adjudicó la grabación del vídeo “La vida islados” por 250.000 euros durante el estado de alarma que había declarado entonces. Unos hechos que el grupo Socialista ya denunció públicamente en verano de 2020 y que, posteriormente, llevó ante la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción en las Islas Baleares “por la gravedad de la actuación de Vicent Marí, constatada después de revisar toda la documentación del expediente”, apuntaron hace un par de semanas desde el PSOE. Tras su investigación, la Oficina anticorrupción ha dado traslado a la Fiscalía por los “indicios de conductas o hechos presumiblemente delictivos” por parte de Vicent Marí.
El PSOE denunció que Vicent Marí adjudicó el contrato “La vida islados” por emergencia, sin publicidad ni concurrencia pública, presuntamente para favorecer a una determinada empresa, sin seguir los procedimientos legales, y que falseó la documentación para justificar el presupuesto de 250.000 euros. Los hechos ocurrieron durante el estado de alarma en 2020, aprovechando los procedimientos de emergencia aprobados por el Gobierno de España para hacer frente a la pandemia. “La propia Intervención General del Consell Insular advirtió a Vicent Marí de las irregularidades y le exigió la nulidad del contrato, pero el presidente del Consell se negó, dictando un decreto de Presidencia para poder pagar las facturas a pesar de informe en contra de Intervención”, según denuncia el PSOE de Ibiza, que también apunta que Vicent Marí adjudicó “La vida islados” a la misma empresa que durante años, con él como alcalde de Santa Eulària y ahora con Carmen Ferrer, ha estado gestionando los equipamientos culturales Teatro España y Centro Cultural de Jesús sin concurso público.
Tras revisar todo el expediente y acumular nuevas pruebas de las irregularidades en el contrato de emergencia, el PSOE denunció los hechos en la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción en noviembre de 2020. Finalmente, la Oficina trasladó la correspondiente denuncia a la Fiscalía Anticorrupción de las Islas Baleares, tal y como recogió este medio digital el seis de abril.